18 de octubre de 2019
9 de enero de 2009

La Fundación Caja Rural de Toledo y la UCLM promoverán la ciencia y la cultura en la provincia de Toledo

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, han firmado un convenio de colaboración por el que acuerdan promover actividades conjuntas en el marco de la Cátedra de Estudios Cooperativos Fundación Caja Rural de Toledo, así como fomentar y desarrollar la ciencia y la cultura en la provincia.

El objetivo de dicha Cátedra seguirá siendo la realización de actividades de investigación, científicas y formativas relacionadas, entre otras, con la economía social -en particular con las cooperativas del sector agroalimentario-, el desarrollo rural y el desarrollo económico, informa Caja Rural de Toledo en nota de prensa.

La Cátedra de Estudios Cooperativos fue creada el 24 de enero de 2005 en virtud de un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Rural de Toledo y la UCLM para cooperar en la gestión de proyectos que supusieran un incremento del valor añadido y la formación de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad y de los socios y cooperativas asociadas a Caja Rural de Toledo.

Dentro de los cometidos de la Cátedra se encuentran el impulso de cursos de libre configuración, postgrados, Cursos de Verano y Jornadas Técnicas que aborden temas relacionados con la actividad cooperativa y el tejido productivo.

También se busca promover conjuntamente trabajos de investigación y actividades de apoyo tecnológico, así como prestar servicios para la realización de trabajos de I+D+i, incluyendo la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales.

El presidente de Caja Rural de Toledo se sintió "orgulloso" y "honrado" de colaborar con la UCLM en su labor formativa e investigadora y destacó que, gracias a la "labor encomiable" de la Universidad, la sociedad española y castellano-manchega cuentan con la generación mejor preparada de su historia.

Andrés Gómez Mora recordó que, con el actual Rectorado de la UCLM, Caja Rural de Toledo ha vivido posiblemente sus momentos de mayor ilusión, como el de creación de la Cátedra de Estudios Cooperativos, "algo que nadie había hecho" y que fue posible "gracias a que la Universidad nos tendió la mano".

INICIATIVAS

Por su parte, el rector de la UCLM expresó su "gran satisfacción" por firmar un convenio "con una entidad seria desde hace muchos años" y enfatizó la novedad que ofrece el presente convenio de incluir iniciativas al servicio de Toledo y su provincia para la difusión y proyección científica y el desarrollo del conocimiento dentro de este ámbito.

Ernesto Martínez regaló al presidente de Caja Rural de Toledo y a su director general, Rafael Martín Molero, sendos libros de Cartas de Indias publicados por el Ministerio de Fomento en el siglo XIX y que recogen las misivas enviadas al Consejo de Indias por conquistadores, virreyes y clérigos del siglo XVI acerca de lo que acontecía en aquella época en torno a la administración indiana (América y las Filipinas).