22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    La Fundación General de la UCLM apuesta por la cooperación como nicho de empleo y complemento formativo

    CIUDAD REAL, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación General de la Univarsidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a organizar, por quinto año consecutivo, el programa de Prácticas y Proyectos de Cooperación al Desarrollo, en el que ya han participado más de un centenar de alumnos y que se organiza con el objetivo de estimular el interés de los alumnos por la cooperación al desarrollo, completar la formación que se ofrece en las aulas y, sobre todo demostrarles que la solidaridad también constituye una salida laboral y un nicho de empleo muy interesante.

    Así lo ha explicado a Europa Press el director general de la Fundación, Eliseo Cuadrao de la Guía, quien ha indicado que ya han pasado por este programa 107 alumnos que han realizado sus prácticas en diversos países de América Latina y África con unos excelentes resultados que se reflejan en los informes que después han de presentar los estudiantes en la universidad y en los que coinciden en calificar esta experiencia como "maravillosa".

    "Desde el principio nos propusimos estimular a nuestros alumnos para que se sensibilizaran con los problemas de otros países en vías de desarrollo sin olvidar nunca su formación, para lo que cada proyecto presentado debe contar -además de con el respaldo de una ONG- con el apoyo de un profesor que tutorice al alumno" ha indicado Cuadrao de la Guía.

    Asimismo, el director general ha indicado que la Fundación también pretende que los alumnos de la UCLM se planteen seriamente la cooperación al desarrollo como una posible salida laboral. "De hecho, muchos de los estudiantes que pasan por este programa, acaban haciendo el curso de Experto en Cooperación al Desarrollo y, desde este año, el Máster", ha manifestado.

    PROYECTOS VARIADOS

    Una muestra de la gran aceptación que ha tenido este programa es la gran variedad de proyectos que se presentan cada año por parte de las titulaciones más diversas. Así, se trabaja sobre cuestiones como las infraestructuras sociales, la sanidad, el agua potable, la prevención de la violencia de género o la educación de adultos, entre otros muchos.

    Por lo que se refiere a las titulaciones que cursan los alumnos que participan en este programa, las que más se repiten -aunque hay estudiantes de casi todas- son las de Trabajo Social, Enfermería, Relaciones Laborales, Antropología y Magisterio, "aunque también hay otras desde las que se están empezando a solicitar proyectos como las ingenierías técnicas", ha añadido en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Por lo que se refiere al desarrollo de las prácticas, Eliseo Cuadrao ha hecho hincapié en que nunca han tenido ninguna incidencia durante la realización de las mismas, al tiempo que se ha congratulado de que alrededor del 25% de los alumnos que participan en este programa siguen colaborando con las ONG's al término de las prácticas.