El futbolista Andrés Iniesta y Cruz Roja Española, elegidos por los castellano-manchegos "Tan buenos como el pan 2009"

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 13:06

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española, por su labor social, y el jugador del Barça Andrés Iniesta, por su actividad profesional, han sido seleccionados por los castellano-manchegos "Tan buenos como el pan" en una encuesta promovida por la campaña "Pan cada día" y realizada por Quota Research.

De esta manera, el sector del pan quiere reconocer la trayectoria social y profesional de personas y entidades relevantes en 2009, equiparándolos a un alimento base de nuestra dieta mediterránea y con una elevada importancia nutricional, pero que en los últimos tiempos no está siendo suficientemente valorado ni consumido, informa esta organización en nota de prensa.

Para ser considerados tan buenos como el pan los elegidos deben cumplir un requisito básico: haber destacado en su ámbito profesional o social a lo largo del 2009 tanto como el pan destacada en el ámbito nutricional.

Los castellano-manchegos han destacado la actividad profesional del centrocampista Andrés Iniesta (26,5% de los votos); de Mariano Esteban (22%), por sus avances en busca de la vacuna contra el sida; la de Pedro Cavadas (16%), autor del primer trasplante de cara en España; o la de Celia Sánchez (15%), premio a la mejor inventora del año por crear una lente capaz de prevenir la ceguera.

Dentro de la categoría social, han elegido Cruz Roja Española (44%) por su ayuda a los colectivos más vulnerables, seguido de Cáritas con un 23%. En el ámbito autonómico, los políticos José Bono y José María Barreda han empatado con el director Pedro Almodóvar (8,2%).

Para Antonio Catón, presidente de Incerhpan, es fundamental informar a la población de los beneficios nutricionales del pan: "los falsos mitos como que el pan engorda están confundiendo al consumidor y lo alejan de una dieta sana y equilibrada".

"La comunidad científica y el sector del pan, a través de la Campaña "Pan cada día" estamos trabajando para informar a la población de la importancia de este alimento en nuestras mesas, y hemos visto en esta encuesta una buena manera de acabar el año: equiparar las personas e instituciones más destacadas con un producto tan nuestro, tan ligado a nuestra gastronomía y que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia", explica.

FUENTE DE HIDRATOS

Según informa la campaña, el pan es fuente de hidratos de carbono, importante para el organismo en general y cerebro en particular, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, el selenio por su papel antioxidante, o el magnesio, en la producción y transporte de energía.

No obstante, existe la falsa creencia de que el pan está relacionado con el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa y de que aporta nutrientes esenciales para la salud.

Este aspecto es analizado en el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por el doctor Lluis Serra Majem y la doctora Inmaculada Bautista Castaño, del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este estudio analiza los datos obtenidos en la revisión sistemática de un total de 38 investigaciones y señala que el pan, o bien favorece una disminución del peso, o bien no tiene ninguna influencia sobre él.

Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas para una dieta sana y equilibrada. Incluso en dietas de adelgazamiento recomiendan no renunciar a 100 gramos de pan al día.