Gabilondo y los consejeros de Educación acuerdan este martes la puesta en marcha del Plan de Acción Educativa 2010-2011

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 11:25

MADRID/TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los consejeros autonómicos del ramo tienen previsto acordar este martes, en la Conferencia Sectorial de Educación, la puesta en marcha del Plan de Acción 2010-2011, que contempla 17 programas, entre los que destaca el de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Esta iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 510 millones de euros para la educación no universitaria, fue aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros y se basa en una docena de objetivos que han logrado en los últimos meses el respaldo mayoritario de la comunidad educativa, tras el frustrado pacto por la educación.

El Plan de Acción persigue flexibilizar el sistema formativo español, mejorar el rendimiento escolar, reforzar la Formación Profesional, dar mayor autonomía a los centros, formar al profesorado y fomentar la cultura de la evaluación, entre otras.

Entre los programas, destaca el de refuerzo del inglés, que persigue la formación y el intercambio, becas y programas de inmersión lingüística de los centros; estancias en el extranjero de profesores y alumnos, con un programa específico para que alumnos de ESO y Bachillerato estudien en países europeos; incremento de los centros plurilingües; y fomento del reconocimiento de las competencias en idiomas adquiridas.

Este Plan de Acción incluye además la modificación del último curso de la ESO para que adquiera un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional, que la semana pasada el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados incluyó en las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible.

El titular de Educación y los responsables regionales acordarán también los criterios de reparto de los créditos destinados a la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años). Asimismo, pactarán en el ministerio el reconocimiento mutuo entre administraciones educativas en materia de formación del profesorado, así como la constitución de una comisión permanente sobre módulos de concierto educativos.

Leer más acerca de: