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    Gabilondo pide a las comunidades autónomas "que no paguen con la Educación la crisis económica"

    "Defiendo que en Educación y Ciencia se hagan los mínimos recortes posibles y si es ninguno, mejor", asevera el ministro de Educación

    Gabilondo pide a las comunidades autónomas "que no paguen con la Educación la crisis económica"
    EP

    MADRID/TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido a las comunidades autónomas "que no paguen con Educación la crisis económica" y a los ciudadanos que "trabajen" para que sus representantes políticos apliquen sus planes de austeridad sin perjudicar este departamento.

    Así lo ha expresado durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde se ha dirigido a los representantes autonómicos del ramo para afirmar que, tras "tanto discurso hecho en favor de la Educación", con la asignación presupuestaria, llega "el momento de hacer algo".

    "Yo sé que hay prioridades; comprendo que haya otras prioridades. Pero espero que todos los ciudadanos trabajen para que en las comunidades autónomas el recorte por el plan de austeridad se haga, pero que no se pague con educación la crisis económica. Esa es la llamada que hago a todas las comunidades autónomas", ha sentenciado el ministro.

    Sobre este asunto, Gabilondo ha añadido que la Educación "es una de las prioridades que se deben salvaguardar" y ha asegurado que pese al "contexto difícil" y el recorte presupuestario del 7% previsto para su departamento, la inversión pública en la materia alcanzará el 5,11% del PIB el próximo año, con una inversión en formación cercana a 54.000 millones de euros.

    "NADIE DESEA RECORTES"

    Preguntado por la anunciada reducción del presupuesto para investigación, Gabilondo ha señalado además, que "nadie desea esos recortes" porque "la apuesta en investigación, ciencia y educación es determinante" aunque "ahora la prioridad es la reducción del déficit".

    "Defiendo que en Educación y Ciencia se hagan los mínimos recortes posibles y si es ninguno, mejor, pero si ésta es la decisión del Parlamento, es decir, de todos los ciudadanos, así lo haremos. Si todos los ciudadanos quieren otra cosa, ocurrirá otra cosa", ha añadido.

    No obstante, ha pedido que se tenga en cuenta no sólo el momento en que se ha debido recortar el presupuesto, sino toda la "trayectoria" de las dos legislaturas de este Gobierno, durante las que "el esfuerzo que ha hecho por financiar la investigación y la ciencia es espectacular".

    "Confío en la capacidad del ministerio que represento, en la de los partidos políticos, agentes sociales, comunidad educativa, en toda la sociedad (...) Creo que todos ellos sabrán defender la idea de que la educación nunca es un dispendio inútil, sino una inversión y confío que ello se exprese en los presupuestos, tanto generales como autonómicos", ha explicado.

    Para el ministro, "la mejor política económica es la educación" y el hecho de que el Foro Económico Mundial haya señalado la "fuerza de trabajo inadecuadamente formada" de España como la cuarta mayor desventaja para su competitividad es una "malísima noticia" que "constata una realidad" ante la que España "no puede y no debe permanecer inactiva". "Hagamos de esto una indispensable prioridad de nuestras políticas", ha remarcado.

    En este sentido, ha señalado que "potenciar la Formación Profesional es ineludible", así como "seguir fomentando la educación universitaria" y "modernizar el sistema productivo" porque "en estos momentos, la economía española no absorbe todo el conocimiento que debería para dar paso a un verdadero crecimiento sostenible". En su opinión, "nunca hay sobre cualificación, ni universitario ni no universitaria" porque "a más formación, menos paro".

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