García Candau confiesa que le gustaría tener el sueldo de "algún político"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:00

PP enmendará la subvención que percibe el ente y el PSOE pide a Cospedal que se aplique esa "austeridad" en su sueldo

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, ha defendido que es "un profesional" y que el sueldo que percibe por ello es el que se pactó en base al que recibe su homólogo de Telemadrid, aunque ha confesado que le gustaría tener el sueldo "de algún político".

Así lo ha expresado el director del ente en la única comparecencia que hace en las Cortes regionales, la relativa al presupuesto del ente de cara al 2011. Según ha defendido en anteriores ocasiones el PP, Jordi García Candau cobra más de 120.000 euros anuales, siendo la persona mejor pagada de la región, por encima del propio presidente regional, José María Barreda.

En dicha comparecencia, ha habido diferentes alusiones al sueldo de los cargos públicos, en especial al de la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal.

CONTRACCIÓN EN EL PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto del ente, el director del mismo ha asegurado que éste se ha contraído en los últimos ejercicios como consecuencia de la crisis, al igual que ocurrirá para el ejercicio 2011. "Si esto no es acomodarse a la realidad, que venga Dios y lo vea", ha enfatizado.

Por otro lado, García Candau ha aprovechado para desmentir el Informe Económico sobre la Televisión Pública en España de Deloitte que se hacía público este lunes y que apuntaba que la televisión de Castilla-La Mancha es una de las más caras --pues cuesta 109 euros por habitante y se ha incrementado en un 4 por ciento en el último ejercicio-- alegando que "es imposible" que este dato sea verdad pues en la región se ha incrementado la población y ha bajado la partida presupuestaria destinada al ente.

"El papel aguanta todo, pero la realidad es otra", ha dicho el director de RTVCM en relación a dicho informe.

PP: INVERTIR EL DINERO EN CREAR EMPLEO

Mientras, el parlamentario del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Velasco ha adelantado que su grupo va a enmendar la subvención que percibe el ente, a fin de reducirlo, porque los "60 millones de euros de presupuesto para 2011 deberían ser utilizados por el Gobierno regional en medidas anticrisis y en crear empleo", porque la región necesita que se gobierne con "austeridad". Por ello ha invitado al PSOE a que apoye dicha enmienda.

Asimismo, ha criticado los "100.000 euros" que recibe de retribución el director del ente, y los 70.000 que perciben el resto de directivos, asegurando que "Barreda debe gobernar para los castellano-manchegos, y con esta subvención solo mira por su propio interés de pagar el NODO en el que se han convertido las informaciones" de la cadena pública.

El diputado del PP ha criticado la "manipulación" informativa que se da en la televisión, pues "hay noticias que no suceden", como es el caso de la "finca vendida por Barreda" o la intervención de Caja Castilla La Mancha por el Banco de España.

Además, Velasco ha confesado tener que hacer un "auto de fe" para creerse los datos desgranados por García Candau, y ha alertado de que la propia Sindicatura de Cuentas no tiene toda la información sobre la gestión de los recursos en la radiotelevisión castellano--manchega.

El responsable del PP en la Comisión del ente, que ha alertado de la pérdida de audiencia, de la escasa producción propia y de lo mucho que cuesta lo que se encarga a las productoras externas, ha preguntado a García Candau por la adjudicación y su coste de numerosos servicios, así como por las razones de que motivan que la televisión de la región carezca de contenidos culturales y educativos, según ha dicho.

PSOE: "CINISMO BARATO" EN EL PP

Ha tomado el relevo, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro, que ha acusado a Velasco de hacer en su intervención "un ejercicio de demagogia y cinismo barato", y ha defendido que su partido no apoyará esa reducción presupuestaria para la televisión que solicita el PP, porque no es "prioritario", y porque si las cuentas regionales para el 2011 se contraen en un 4,9 por ciento, el presupuesto del ente lo hará en un 10 por ciento.

"Lo que va a tener el señor Candau el año que viene son muchas dificultades para gestionar un presupuesto recortado", ha resaltado Guijarro, que se ha mostrado conforme con la información aportada por el director del ente, y a renglón seguido ha tildado de "atrevimiento" que el PP hable de "austeridad y transparencia" cuando la presidenta de su partido, María Dolores de Cospedal "cobra dos sueldos" y "oculta 27.000 euros en su declaración de bienes".

En su turno de réplica, Jordi García Candau, que ha dicho que es mentira que "la Junta nos subvencione con 70 millones de euros", sino con 57, ha insistido que "nadie" puede negar información a la Sindicatura de Cuentas, tampoco el ente que dirige, y ha invitado a Velasco a que acuda a la página web de Radio Televisión donde están colgada todas las adjudicaciones, que "siempre damos a los más baratos".

Lo que sí ha admitido el responsable de la radiotelevisión regional es que la audiencia ha bajado, como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la TDT, como le ha pasado al resto de televisiones autonómicas, que ha defendido que "la televisión se hace con dinero, no con emoción", y que por tanto, con menos dinero para producir, más competencia y ha añadido que con "ese recorte que dicen van a hacer cuando el gobierne el PP, lo que nos queda es cerrar el kiosco".

En su segunda intervención, el diputado del PP, que ha puntualizado que a diferencia del de Candau, el sueldo de Cospedal no está en los presupuestos regionales, ha insistido en saber cuánto dinero gasta el ente en pagar a productoras externas, y en por qué no se ha informado en los informativos de la televisión sobre CCM, y sí sobre el Estatuto de Autonomía o el ATC.

Por su parte, y antes de que el director del ente pusiera el punto y final a la comisión, el parlamentario socialista ha asegurado que la deuda de la televisión de Valencia o Madrid es mucho más abultada que la de la región, que es "cero", y ha acusado al PP de querer "cerrar" la televisión con esa enmienda.

A renglón seguido y para concluir, García Candau ha aseverado que en la televisión autonómica se ha hablado de CCM "hasta la saciedad en los informativos" en los que se han dicho cosas "gordísimas y muy burdas" porque en el PP "han dicho lo que les ha dado la gana y han salido" en la televisión regional pública.

Por último, Candau ha apuntado que la de C-LM es un modelo de televisión emisora y no productora y por ello tiene que recurrir a la producción externa y ha apuntado que de las 93 productoras con las que trabaja, 47 son de la región.

El director de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha cerrado su intervención hablando de nuevo de su sueldo y diciendo que los directores han sufrido dos bajadas del 5 por ciento cada una, y la suya ha sido del 15 por ciento.