3 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

García-Page dice que "hoy por hoy" no tiene ninguna "aspiración personal" pero apuesta por candidaturas "serias"

Afirma que puede votar "todo el mundo" para elegir al líder, pero pide más "protagonismo" para los militantes

MADRID/TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que "hoy por hoy" no tiene "ningún tipo de aspiración personal" en lo que se refiere a una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE de cara al Congreso que el partido celebrará en febrero, si bien opina que todas aquellas que se presenten tienen que responder a un "objetivo serio" y no ser sólo candidaturas "ficticias" que únicamente sirvan para "alimentar el debate".

"Es probable que haya más de dos candidaturas. Pero personalmente creo que no tiene por qué haber más de dos si son ficticias o solamente para alimentar el debate. Si hay más candidaturas es porque tienen que responder a un objetivo serio", ha afirmado García-Page en declaraciones a los medios antes de la reunión que los alcaldes socialistas mantienen esta tarde en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para aprobar un documento que defienda el municipalismo en el Congreso federal.

A su juicio, las candidaturas para liderar el PSOE tienen que tener "sentido común, un proyecto y un objetivo". "Hay quien apuesta por que haya Papá Noel, es decir, una, o Reyes Magos, o sea, tres. No sé lo que terminará habiendo, aunque tampoco pages, no se trata de eso", ha explicado.

En cualquier caso, García-Page ha asegurado que la reunión de regidores en Madrid este miércoles no tiene como objetivo decantarse por uno u otro candidato a la Secretaría General, "y mucho menos para que los alcaldes patrocinen una".

A la pregunta de si ha pensado presentarse como alternativa a las candidaturas ya anunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, el primer edil de Toledo ha respondido que "hoy por hoy" no se hace "ningún planteamiento personal" en este sentido, sino que lo que le interesa es que "lo local pese" en el PSOE federal. "Ya veremos lo que pasa en adelante. Tampoco tengo ningún tipo de aspiración personal hoy por hoy", ha afirmado.

"QUE LO LOCAL PESE EN LO FEDERAL"

Para García-Page, de la reunión de regidores convocada por el primer edil de Vigo, Abel Caballero, saldrá un documento de defensa del municipalismo que va a suponer una "importante aportación" al Congreso de febrero, ya que ha explicado que los alcaldes socialistas quieren defender un "planteamiento transversal, independientemente de las candidaturas" a la Secretaría General, "y válido para todos los rincones de España".

"Lo que queremos es que, de una vez por todas, el PSOE a nivel federal viva lo local y que el conjunto de la política nacional del PSOE se permeabilice en torno a los principios de la política municipal. Gestionar la socialdemocracia desde lo cercano, que lo local pese en lo federal. La recuperación del PSOE, que la va a tener lugar mucho más pronto de lo que algunos piensan, tiene que tener una base de cercanía a la realidad", ha subrayado.

En cuanto al resto de planteamientos del Congreso de febrero, el alcalde de Toledo ha dicho que el cónclave se ha convocado "muy rápido" y que, por lo tanto, "para otras cosas" se necesite "más tiempo de debate". A su juicio, uno de los asuntos sobre los que se debería profundizar es otorgar mayor "protagonismo" a los militantes porque, de lo contrario, las "estructuras orgánicas" del partido no tendrán "base social".

"Podemos pensar que vote todo el mundo, pero fundamentalmente tienen que tener protagonismo los militantes. Lo verdaderamente importante es que haya más militantes y más participación. Y lo segundo es que los partidos no cuenten con aparatos aislados, con élites orgánicas que realmente se alejan de la gente", ha señalado.

García-Page considera que los socialistas españoles han ganado las elecciones más veces que los franceses y que a éstos "se les puede o no imitar", pero que el PSOE tiene su "propio camino", después de que esta mañana se conociera que la Ponencia Marco que el partido debatirá en el Congreso federal propone que todos los ciudadanos que se inscriban puedan participar en la elección del próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

NINGÚN ALCALDE SE DECANTA

Además de García-Page, han entrado por la puerta principal de la sede socialista de Ferraz alrededor de una decena de alcaldes, si bien ninguno de ellos ha querido decantarse por Rubalcaba o Chacón como próximo líder del PSOE, sino que han recalcado que tendrán que escuchar los planteamientos de uno y otra o de otras candidaturas, si las hubiera, para decidir. No obstante, todos ellos consideran "positivo" que haya más de una candidatura.

"Primero quiero escuchar a los dos candidatos, veremos si no hay más, estudiar las propuestas que hacen. Desde mi óptica, lo fundamental es el mayor o menor grado de apuesta por el municipalismo. Por tanto, en función de estos parámetros tomaré partido en los próximos días. No me voy a abstener", ha señalado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Para el regidor de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Antonio Gutiérrez, el hecho de que haya más de un candidato a la Secretaría General demuestra que el PSOE ha sido siempre un "partido de debates e ideas, mientras que el primer edil de Cuenca, Juan Ávila, ha dicho que primero escuchará los planteamientos que se hagan de cara al Congreso porque "no hay que descartar nada".