García-Tizón (PP) dice que PSOE nunca ha propuesto una reserva de agua "para la cabecera" del Tajo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:42

Insiste en que se ha eliminado del texto lo "inconstitucional" y ve normal que Camps se manifieste contra el fin del Tajo-Segura

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, aseguró hoy que en ningún momento, durante la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que contempla la caducidad del trasvase Tajo-Segura, el PSOE ha propuesto una reserva de agua para la cabecera del Tajo, afirmando que "esa es otra de las falacias de los socialistas y de Barreda".

De este modo se pronunció el diputado toledano, a preguntas de los medios antes de la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP, foro en el que dijo desafiar al presidentes regional, José María Barreda, "a cualquiera de sus consejeros o de sus diputados nacionales a que vean las enmiendas del PSOE, a ver si en algún momento recogen esa expresión".

"Por ello cuando dicen que proponen una reserva en la cabecera les digo delante de la cara: ustedes mienten", sentenció el diputado 'popular', que también integra la ponencia que se encargará de negociar las enmiendas al texto autonómico castellano-manchego.

"Muchas de las propuestas del PSOE respecto a la reforma, son un brindis al sol, porque no atienden a las necesidades de Castilla-La Mancha, como es el caso de sacar la caducidad del trasvase de la disposición transitoria primera", dijo García-Tizón.

Según el diputado toledano, esta no es una decisión que tomó el PP por sí solo, sino que fue compartida con representantes del Gobierno central y del Grupo Parlamentario socialista, "porque se entendía que una disposición transitoria como la del Estatuto no se ajusta a la Constitución, y por ello se acordó llevarlo al texto".

"A nosotros el PSOE nos decía que ya se había hecho una gran rebaja en nuestras pretensiones, pero ¿qué rebaja se ha hecho?", se preguntó García-Tizón, que agregó que lo único que se ha hecho es "quitar una cosa que era inconstitucional".

Respecto a la reserva hidráulica dijo que es algo que aportó el PP y no el PSOE a la mesa de negociación, "precisamente porque como no era posible mantener en la disposición transitoria primera la caducidad del trasvase, parecía lógico buscar una alternativa, y en lugar de brindis al sol, el PP buscó posibilidades realistas".

"Realista es --prosiguió García-Tizón-- dejar abierta la puerta de que por otras interconexiones de cuencas, como es el caso de un posible trasvase del Ebro previsto en el PHN que quitó el PSOE, una fórmula bien buena, podría suponer la caducidad del trasvase del Tajo".

Dicho esto, recordó también que su formación propuso una reserva de agua, siguiendo como ejemplo la propuesta en el Estatuto de Aragón, reserva que en el caso del Tajo sería donde fuera necesaria, "puede que en el Tajo alto en el Tajo medio, porque son reservas a determinar en los planes de cuenca, que son competencia estatal".

De otro lado, también a preguntas de los medios, se pronunció sobre la asistencia confirmada del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a la manifestación del próximo 18 contra la caducidad del trasvase Tajo-Segura, acto que consideró "normal".

"Lo que no es normal es que el secretario del PSOE de Murcia, Pedro Saura, presente en la Asamblea murciana una Proposición de Ley a favor de la perpetuidad del trasvase", dijo García-Tizón quien insistió en que es normal que Camps se manifieste contra el fin de la tubería al Levante, apostillando que incluso él haría lo mismo en caso de que en Castilla-La Mancha se organizara una movilización a favor de "nuestro Tajo y de las aguas limpias". "Quizá yo estaría a la cabeza de esa manifestación", concluyó.