16 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

13 vicerrectorados y una propuesta de limitación de mandatos, modelo de gobernanza de Garde

13 vicerrectorados y una propuesta de limitación de mandatos, modelo de gobernanza de Garde
El candidato a rector de l aUCLM Julían Garde en Ciudad Real. - EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha expuesto su modelo de gobernanza de la UCLM con una estructura de 13 vicerrectorados y ha destacado una propuesta de limitación de mandatos a dos de cuatro años.

Una exposición realizada este lunes durante una rueda de prensa celebrada en el campus de Ciudad Real en la que ha explicado su programa electoral que se compone de 298 medidas que responden a diez retos fundamentales. A estos se le unen ocho más dedicadas al modelo de gobernanza de la institución académica regional. "Es un modelo diferente, una estructura meditada, que pretende resolver esos retos manera más eficiente", ha añadido.

Ha destacado entre estas últimas en primer lugar la financiación sostenible, algo para lo que es fundamental, en palabras de Garde, la negociación del nuevo convenio de financiación con el Gobierno regional que vence a finales del próximo año. "Es vital porque de él depende que nuestra financiación sea sostenible o no", ha asegurado a la vez que insistía en la necesidad de ser una de las primeras acciones a realizar una vez acabe el proceso electoral.

Además de este convenio, también ha explicado que sería muy importante negociar también con el Gobierno regional para conseguir parte de los fondos COVID que vendrán desde Europa.

Un modelo de gobernanza que Garde ha explicado que se caracterizará por la "transparencia en todas las facetas", por lo que ha avanzado que propondrá una revisión de los estatutos y uno de los elementos más importante dentro de esto sería plantear la limitación del número de mandados para ser rector.

Algo que ha explicado que debe ser aprobado en el claustro universitario y para el que va a proponer dos mandatos como máximo de cuatro años, aunque lo ideal, en su opinión, sería un solo mandato de seis años. "Considero que es el modelo de gestión de gobernanza más eficiente".

Otros aspectos de este modelo de gobernanza están la de elaborar, publicar y cumplir un modelo de buenas prácticas, realizar un plan de comunicación interna bidireccional y la creación de grupos de trabajo para hacer una proyección de futuro de la institución.

Para poder llevar a cabo todo esto, Garde propone una estructura de 13 vicerrectorados en los que no solo se crean nuevos sino que se limitan las competencias de algunos, porque entiende que si un negociado es vital no se le puede cargar de áreas de responsabilidad.

EQUIPO DE GOBIERNO

Ha confesado, a pregunta de los medios, que tiene decidido en un porcentaje muy alto las personas que le acompañarán en el gobierno de la UCLM en el caso de ser elegido, pero que no lo saben "ni ellos aún". Ha añadido que se trata de personas que en base a su trayectoria demostrada tienen una recorrido importante para el negociado que van a hacer frente.

Sobre su programa electoral, ha explicado que reúne una serie de iniciativas que permitirán a la UCLM ser una universidad moderna del siglo XXI, elaborado en su base por él mismo pero que ha pasado por un proceso participativo que lo ha enriquecido. "Es ambicioso pero factible para poder realizarlas en cuatro años", ha dicho de las 298 medidas que recoge.

MÁS DE 600 SUGERENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

Ha destacado las más de 600 sugerencias recibidas por parte de los estudiantes que básicamente responden a preocupaciones de tipo económico para poder empezar o continuar con estudios superiores, aquellos aspectos para mejorar su vida universitaria en el día a día y la revisión de los planes de estudios de algunas titulaciones especialmente de los dobles grados.

También ha señalado algunas de las respuestas que su programa incluye a estas inquietudes de los estudiantes como la propuesta de ayudas y convenios con el Gobierno regional para contrataciones de alumnos de la UCLM a través de fondos COVID o trabajar para que en un futuro las bibliotecas de los campus abran 24 horas todos los días.
Ha invitado a visitarlo en la web www.juliangarde.es a la par que ha confesado estar dispuesto a participar en debates con su oponente.

Garde ha manifestado que se debería celebrar uno en Castilla-La Mancha Media, otro en la Facultad de Comunicación de Cuenca y otro abierto a las preguntas de los estudiantes. A esto ha añadido, que lo ideal sería un cuarto en un medio privado y que cambiaría su agenda para que estos encuentros pudieran ser posibles.

Sobre el programa de su rival no ha querido dar su opinión concreta pero ha manifestado que como detalle "curioso y que le sorprende" que las propuestas de Collado lleguen hasta las 500 porque "sabemos lo que cuestan y algunas no son decisiones que exclusivas de la universidad sino de organismos como el Gobierno regional".