25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

Gil (CCOO) ve que el sistema de prestaciones por desempleo es "insuficiente" y cree que necesita algún tipo de mejora

En 2008 se presentaron en Castilla-La Mancha 160 expedientes de regulación de empleo con casi 2.000 trabajadores afectados

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, consideró hoy que el sistema de prestaciones por desempleo es "insuficiente", a pesar de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, diga que es "bueno y equilibrado", y cree que éste necesita algún tipo de mejora.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gil adelantó que en Castilla-La Mancha hay 50.000 personas que no reciben prestación por desempleo de ningún tipo. Por ello, el secretario regional del sindicato apuesta por que el sistema se amplíe para salir de la crisis y que así, los trabajadores "no sufran las consecuencias".

Gil, que destacó que el año 2008 finaliza en plena crisis económica, lamentó que los trabajadores estén en este momento sufriendo las consecuencias de "cuatro desaprensivos, que han jugado de forma muy irresponsable con el sistema financiero y nos han causado una fractura real en la economía del día a día".

No obstante, el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha confió en que las medidas que se están tomando y la posición que está manteniendo el sindicalismo de clase a nivel internacional "nos permita salir de la situación y cambiar las bases de crecimiento para que esto sea irrepetible".

A nivel regional, Gil recordó que durante el presente año se ha producido un incremento "muy preocupante" de los expedientes de regulación de empleo. En octubre de 2008 se han presentado el doble de expedientes que en 2007: 160 ERE con casi 2.000 trabajadores afectados, frente a los 80 ERE con 500 trabajadores de 2007.

Ante este panorama, el secretario regional del sindicato aseveró que CCOO está trabajando y mirando de "forma rigurosa" todos los ERE, "porque nos parece que hay empresas que tienen posibilidad real de tener un futuro como empresa, y otras que es lo más lamentable de esta situación, que aprovechan el tumulto".

"Estaremos atentos para que nadie se aproveche del mal ajeno para poder hacer caja", puntualizó José Luis Gil, quien dijo que la mayor preocupación para el sindicato en 2009 será el "cese de la sangría de destrucción de empleo". Para ello, comentó, CCOO está trabajando con el Gobierno y la Patronal.

ACCIDENTES LABORALES

Asimismo, Gil se comprometió a seguir trabajando de "forma decidida" en lo que tiene que ver con la prevención de riesgos laborales. En este sentido, reconoció que el año 2008 se ha cerrado con menos accidentes mortales que 2007 (64 accidentes en 2007 frente a los 37 que se han producido en lo que va de año).

Sin embargo, para el secretario regional de CCOO "no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando para que no haya accidentes en ningún caso y menos mortales". Por ello, subrayó Gil, el sindicato centrará su atención en esta cuestión, "en tanto que no seamos capaces de llegar al accidente cero".