Gil prevé que en 2011 esté terminado en Toledo el proyecto de barrio 'Civitas Nova' inspirado en la idea de Jean Nouvel

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:23

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha controlará el 85% de la actuación y Nouvel el 15.

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Urbanismo prevé que en un plazo de cuatro años (2007-2011) esté terminado el proyecto de barrio 'Civitas Nova' en Toledo, enmarcado en el Plan de Barrios Avanzados de Castilla-La Mancha, que en 36 hectáreas de la sexta fase del Polígono Residencial de Santa María de Benquerencia, incluirá 2.000 viviendas en siete u ocho bloques y numerosa vegetación y flora, inspirado el el arquitecto y urbanista francés Jean Nouvel.

Así se pronunció hoy el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil en declaraciones a los medios, antes de reunirse con diversos colectivos para la puesta en marcha del proyecto entre los que se encuentran el Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Castilla-La Mancha, COCEMFE y la Universidad regional.

El Gobierno regional pretende construir más de 2.000 viviendas protegidas y la creación de más de 3.000 espacios de trabajo, además de querer que el proyecto sea una iniciativa de un urbanismo "diferente" dentro del campo, rodeados de olivares, viñedos y encinares, con una arquitectura "singular" que se realizará a través de proyectos de arquitectos de fuera y dentro de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la reunión es dar los primeros pasos "definitivos" para le ejecución del proyecto, y para ello se firmará un convenio que todas las partes comenzarán a preparar desde hoy, de manera que se puedan empezar las tramitaciones para el proyecto urbanístico, que la Junta prevé tramitar a través de un proyecto de singular interés que comenzarán a redactar "muy brevemente" sobre la idea de Nouvel.

Gil explicó que la Consejería quiere que a la vez que se redacta el proyecto urbanístico, se vayan formalizando y detallando las edificaciones que ha presentado el arquitecto y urbanista francés. Uno de los elementos arquitectónicos se diseñará por él, pero el resto de edificaciones se hará a través de un concurso de ideas que será fallado por un jurado independiente y prestigioso que será dirigido y coordinado por el Colegio de Arquitectos.

La Consejería también quiere contar con el Colegio de Ingenieros de Caminos para que asesoren sobre cómo utilizar mejor el agua de abastecimiento y saneamiento, y la movilidad urbana y el transporte, ya que según afirmó el Gobierno regional pretende aprovechar el concepto de tranvía para comunicar el barrio. Asimismo, contarán con la opinión de COCEMFE para que que el proyecto sea lo más accesible posible para los discapacitados.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha aportará un trabajo "importante" en dos materias: un estudio sociológico de quienes van a ser las personas que más van a considerar atractivo vivir allí y como consecuencia se adaptarán las viviendas y las condiciones del barrio a estos jóvenes.

A juicio, del titular de Vivienda y Urbanismo, el proyecto de barrio 'Civitas Nova' será una iniciativa participativa, y prevé que en un año estén todos los proyectos redactados y en un espacio de otros tres años todo el barrio esté finalizado. Antes de 2011 el consejero prevé que toda la urbanización esté realizada y una parte de los edificios también construidos.

A preguntas de los medios, en relación a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo en este proyecto, Alejando Gil afirmó que la Junta quiere contar con la colaboración del Consistorio, pero recordó que es absurdo ahora "hablar sobre la nada". Gil no quiere entrar en discusiones políticas y si pensar positivo, señalando que cuando la idea esté avanzada se pondrán en contacto con el Gobierno municipal.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel García Urtiaga aseveró que el Colegio está haciendo un análisis de la propuesta ya que en su opinión "es el mejor convenio que va a firmar la Institución". En este sentido, el decano destacó que el Colegio va a dirigir el 85 por ciento de la actuación y el Nouvel el 15 por ciento.

ECOBARRIO.

Por otra parte, el consejero de Vivienda --preguntado por los medios-- recalcó que el barrio del 'Ecobarrio' permanece con la filosofía con la que se elaboró, es decir, "un barrio adaptado al medio ambiente y a la convivencia de las personas". Desde este punto de vista, recordó que el Gobierno ha priorizado las permutas de Vega Baja para que las cooperativas puedan tener sus parcelas en el dicho barrio.

Gil subrayó que la Consejería está preparando las modificaciones --"que serán mínimas"-- para que encajen en el proyecto original. En el 'Ecobarrio' se han proyectado 627 viviendas y las permutas se hace sobre 256, por lo que quedan unas 300 para poderse ejecutar. El consejero recordó a los cooperativistas que podrán acceder a ayudas de la Junta si adaptan las viviendas a los criterios bioclimáticos.

El titular de Vivienda aseguró que el Gobierno no se ha "cargado" el proyecto y que pronto será una realidad. En cuanto a las fechas, Gil dijo que la prioridad es tener finalizadas las permutas en el mes de abril, pero también se deberán hacer las modificaciones, lo que según el consejero retrasará el proyecto.