El gobernador de Montana (EEUU) se interesa por el modelo de energías renovables desarrollado en Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:36

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy en la sede de la Presidencia en Toledo, al gobernador de Montana (Estados Unidos), Brian David Schweitzer, quien ha viajado a la Comunidad Autónoma para "copiar" el modelo de energías renovables, sobre todo la eólica, desarrollado en la región.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa, el director general de Industria, Energía y Medio Ambiente, Benito Montiel, quien señaló que el Gobernador de Montana ha realizado una visita a la región para copiar el modelo de energías renovables que desarrolla Castilla-La Mancha desde hace diez años.

Explicó que en la reunión también han estado presentes representantes de la empresa Naturener S.A, encargada de desarrollar proyectos de energía eólica en EEUU. Asimismo, señaló que el Gobernador eligió Castilla-La Mancha porque es una región que posee similitudes con Montana, como por ejemplo en la densidad de población, por lo que le interesa estudiar la experiencia y las iniciativas que se llevan a cabo en la Comunidad.

También detalló que José María Barreda explicó a Brian David Schweitzer la planificación que se desarrolla en la región y que permite el desarrollo sostenible, industrial, y tecnológico, entre otros, al mismo tiempo que agregó que el sector de las energías renovables "tiene mucho peso" en Castilla-La Mancha, mientras que en EEUU "le queda mucho camino por recorrer".

Montiel destacó que el presidente de la región abundó en la reunión el trabajo que se viene haciendo en Castilla-La Mancha para desarrollar las infraestructuras de interconexión entre las distintas comunidades en lo que a transporte se refiere.

Expresó además que la empresa Naturener S.A, que trabaja con energías renovables y que tiene instalaciones en Castilla-La Mancha, es con la que el estado de Montana está desarrollando la mayor parte de los proyectos de energía eólica. Igualmente, Montiel destacó la confianza que se tiene a nivel mundial respecto a las empresas castellano-manchegas, ya que "enseñan cómo desarrollar las energías".

Por último, el director general indicó que el modelo presentado a Schweitzer es el que se lleva desarrollando en la región en los últimos diez años y que está planificado hasta 2016.

APUESTA ADMINISTRACIÓN OBAMA

A preguntas de los medios, Montiel sostuvo que es importante vender energías renovables, lo que calificó de "apuesta prioritaria de la Administración de Obama" además de un aporte de tecnología española.

También a preguntas de los medios, apuntó que ayer, día 10, el gobernador de Montana visitó la provincia de Albacete donde se encuentran diferentes instalaciones de energía renovable. El director de Industria sostuvo que la visita se llevó a cabo a dicha provincia ya que es líder en Castilla-La Mancha en lo que a energía eólica se refiere.