El Gobierno aprueba los planes de emergencia para 7 centrales nucleares, como José Cabrera y Trillo (Guadalajara)

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:17

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy los planes de emergencia nuclear exteriores de las centrales nucleares de Santa María de Garoña (Burgos), Almaraz (Cáceres), José Cabrera y Trillo (Guadalajara), Ascó y Vandellós (Tarragona) y Cofrentes (Valencia). Con estos planes se culmina el desarrollo del Plan Básico de Emergencia Nuclear aprobado en junio de 2004.

De acuerdo con dicho Plan Básico de Emergencia Nuclear, cada uno de los Planes de Emergencia está constituido por un Plan Director y por los correspondientes Planes de los Grupos Operativos (Sanitario, Radiológico, Apoyo Logístico, de Seguridad Ciudadana y Orden Público, y de Coordinación y Asistencia técnica, estos dos últimos de nueva creación), así como por Planes Municipales.

Según informa el Ejecutivo, los cinco Planes de Emergencia Exterior aprobados, uno por cada provincia con centrales nucleares en su territorio, recogen la articulación de las organizaciones y servicios de respuesta ante una emergencia nuclear. Hacen especial hincapié en los aspectos preventivos de la planificación de emergencias y en la puesta en práctica de programas de información a la población acerca de los riesgos que les pueden afectar y el comportamiento a seguir, en caso de que se produzca una emergencia nuclear.

Los Planes han sido elaborados por los Delegados del Gobierno o, en su caso, Subdelegados (a quienes corresponde dirigir la aplicación del Plan), con la colaboración del Consejo de Seguridad Nuclear, y han sido consensuados con las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El período de implantación de los citados Planes comenzará de manera inmediata y comprende un conjunto de actividades, como la realización de ejercicios y simulacros o la formación del personal, necesarias para que cualquier Plan sea realmente un instrumento eficaz de respuesta ante una determinada situación de emergencia.