3 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el cocinero toledano Adolfo Muñóz se alían contra la obesidad infantil

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el cocinero toledano Adolfo Muñóz se alían contra la obesidad infantil
EUROPA PRESS

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal y el cocinero toledano Adolfo Muñóz se alían contra la obesidad infantil. Así, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene una estrategia para luchar contra la obesidad y promueve hábitos de vida saludables que comiencen desde la infancia.

Con motivo de la celebración del Día del Gusto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha compartido con niños del Colegio 'Ciudad de Nara' y con el cocinero Adolfo Muñoz una jornada dedicada a cocinar alimentos saludables, ha informado la Junta en nota de prensa.

El conocido restaurador ha impartido una clase teórico-práctica con los niños sobre los sabores básicos, una demostración en vivo y un aperitivo saludable para todos los participantes. Además, los alumnos van a recibir material didáctico en formato digital en los colegios.

"El objetivo de esta iniciativa es combatir la obesidad infantil, especialmente en el tramo de edad de entre los 9 y los 11 años. La idea es que los niños comiencen con esta educación en los sabores de manera lúdica y divertida, que empiecen a construir una vida ordenada y saludable mediante una buena experiencia", ha destacado Echániz.

Esta acción está enmarcada dentro de la Estrategia Regional de Promoción y Protección de la Salud de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en la que está trabajando con diferentes entidades, asociaciones y agrupaciones empresariales con la finalidad de concienciar a toda la sociedad castellano-manchega de alimentarse de forma adecuada para evitar problemas de salud.

Echániz ha recalcado que "los datos ofrecidos por la Unión Europea son preocupantes; más de 20 millones de niños europeos son obesos o tienen sobrepeso, cuando hace sólo dos años eran 14 millones. Se diagnostican 400.000 nuevos casos cada año, por ello debemos promover hábitos saludables".

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha dedicado unas palabras a los niños, "la comida es algo muy importante, sobre todo para vosotros porque, como sois más pequeños, os permite crecer sanos y fuertes. Comer, descubrir nuevos alimentos, probar nuevos sabores es divertido y en esta clase seguro que habéis aprendido que comer bien es tan entretenido como jugar con los amigos en el recreo o en el parque".

El Día Europeo del Gusto, que se ha celebrado esta semana, es una iniciativa anual organizada por la Comunidad Europea de Cocineros, y la Agrupación Internacional de Cocineros Eurotoques, en la que también participa a nivel nacional la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y la empresa MAKRO.

Para leer más