El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta la pérdida de la actriz toledana Mary Carrillo

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 14:47

TOLEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado la pérdida, este viernes, de la gran actriz Mary Carrillo, una verdadera dama del teatro, a quien a lo largo de su trayectoria profesional avalaron las numerosas distinciones recibidas, entre las que destacan sus dos premios nacionales de teatro y el premio concedido por la Unión de Actores, en 1995, por su amplia carrera profesional.

"Todos los castellano-manchegos sentimos hoy la pérdida de esta gran señora, una gran maestra de las artes escénicas de nuestro país", señaló el presidente regional, José María Barreda, al recordar a la actriz nacida en Toledo en 1919, ciudad a la que estuvo muy vinculada y de la que recibió numerosos homenajes, entre otros, el Premio Especial del Teatro de Rojas, informó la Junta en un comunicado.

A lo largo de su carrera, Mary Carrillo trabajó al lado de los grandes, como fueron Pilar Miró ('El crimen de Cuenca'), Mario Camus ('La colmena'), el también castellano-manchego Pedro Almodóvar ('Entre tinieblas'), y Pedro Olea, director de 'Más allá del jardín', película que le valió el Goya como mejor actriz de reparto. Pero sin duda, Mary Carrillo será también recordada por su papel protagonista en 'El pisito', de Isidoro Martínez Ferry y Marco Ferreri.

En cuanto al panorama teatral, la actriz debutó con apenas 17 años con la compañía de comedias de Hortensia Gelabert, y en 1937 realizó su primera gira por Iberoamérica, estrenando la obra de Alejandro Casona 'Prohibido suicidarse en Primavera'.

En 1940 ingresó en la compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, pasando poco después a la compañía de María Guerrero. Mary Carrillo también trabajó bajo las órdenes de José Tamayo y estrenó algunas de las últimas comedias de Jacinto Benavente, quien escribió para ella 'Nieve en mayo'.

Durante los años sesenta protagonizó obras de éxito en distintos teatros de Madrid, si bien se mantuvo alejada de las tablas durante algún tiempo. Para su reaparición en 1980 eligió el texto 'La vieja señorita del paraíso', de Antonio Gala. Su última interpretación fue en la obra 'Hora de visita', de José Luis Alonso de Santos, estrenada en 1994 y en la que compartía reparto con su hija Teresa Hurtado.