14 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

El Gobierno de Castilla-La Mancha no conocía la cacería de Bermejo en Quintos puesto que no es su "obligación" conocerla

Afirma que la normativa reflejada en el plan cinegético afecta igualmente a ministros o particulares

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha desconocía hasta hoy que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, había acudido a cazar entre 2007 y 2008 a la finca toledana de Quintos de Mora, ya que no es su responsabilidad ni obligación estar al tanto de estas actividades, que están reguladas mediante el plan cinegético regional, que se aplica igualmente para "ministros o particulares".

Fuentes del Ejecutivo regional consultadas por Europa Press explicaron que la planificación cinegética que afecta a toda la región establece cómo y qué se puede cazar en todo el territorio, esto es, las "reglas del juego" de la actividad, y que su obligación es velar porque todo aquel que cace lo haga con licencia y según esta normativa.

Así, la Junta quiso dejar claro que no conocía estas cacerías porque no es su obligación ni responsabilidad conocerlas, ya que a Castilla-La Mancha puede acudir a realizar esta actividad todo aquel que cumpla con lo establecido por la ley.

El Coto Nacional de los Quintos de Mora ocupa 6.864 hectáreas, dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, limítrofe con la provincia de Ciudad Real, y es llamado así porque en su momento perteneció al Ayuntamiento de Mora, al que fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en el año 1942.

Según el Centro de Quintos de Mora, la superficie está situada en la parte central del Sistema Oretano, en su vertiente meridional, e incluido en los Montes de Toledo. El relieve está constituido por una serie de alineaciones montañosas con alturas comprendidas entre los 1.000 y 1.200 metros. En cuanto a su fauna, destaca el elevado número de ungulados silvestres como el ciervo, gamo y corzo.