Gobierno central y Bolaños (Ciudad Real) firman un protocolo de colaboración para mejorar la seguridad ciudadana

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:52

CIUDAD REAL, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el alcalde de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Eduardo del Valle firmaron hoy un protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el cuerpo de Policía Local de la localidad, para abordar los problemas de seguridad ciudadana relacionados con la juventud.

Tras la firma visitaron el Colegio Arzobispo Calzado, para impartir una charla sobre la Constitución a un grupo de 50 alumnos e inspeccionaron el Cuartel de la Guardia Civil, donde se acometerán obras de mejora en la parte de atención al público, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El protocolo tiene por objetivo principal establecer criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar recursos humanos y materiales para abordar de forma eficaz el tratamiento de los problemas de seguridad que afectan a los menores y jóvenes, tanto en su vertiente de víctimas de un delito como de autores de conductas ilícitas.

La Junta local de seguridad será el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes. Se trata de fortalecer los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y las Policía Local en el ámbito específico de los problemas de seguridad ciudadana relacionados con la juventud.

Eduardo del Valle, que estuvo acompañado de miembros de su equipo de Gobierno, recordó como el Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Bolaños aprobó la Ordenanza reguladora del Consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales, más conocida como preventiva del botellón.

Díaz-Cano habló de la importancia de este protocolo para establecer cauces de colaboración correcta entre Guardia Civil y Policía Local, recordando las medidas que ya han puesto en marcha las fuerzas de seguridad en colaboración con los ayuntamientos como son las de lucha contra el "menudeo" en las proximidades de los centros educativos, para tener unos entornos educativos más saludables.

El delegado del Gobierno indicó que "con 33 efectivos, nunca ha habido tanta plantilla de fuerzas de seguridad y orden en Bolaños como ahora", con diez guardias civiles y otros cinco alumnos, a los que añadió los 18 policías locales.

Máximo Díaz-Cano y Eduardo del Valle explicaron que el proyecto de obras definitivo para la Casa Cuartel de la Guardia Civil sigue su curso y espera que las obras comiencen pronto, obras que supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros.