22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    El Gobierno central destaca el esfuerzo de Albacete por innovar incorporando la perspectiva de género al POM

    ALBACETE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, destacó hoy que el Ayuntamiento de Albacete, con su intención de incorporar la perspectiva de género en la redacción del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), lo que hace es "innovar incorporando esa dimensión de género", lo que permitirá poner en marcha "procesos más justos".

    En rueda de prensa, junto a la alcaldesa, Carmen Oliver, para participar en la presentación de este proyecto, Sánchez de Madariaga subrayó que esta iniciativa "es un ejemplo muy bueno de uno de los objetivos del Ministerio, que quiere promover la investigación y la innovación y trasladarlo al sector productivo".

    De este modo, apuntó que "nuestro cometido desde la Unidad es incorporar la dimensión de género en todas las políticas de innovación, de ciencia, de investigación y en el resto de las que realizan porque es una obligación y un compromiso de todos los países europeos", agregó.

    De este modo, la directora general de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación añadió que "tenemos el objetivo de promover la presencia de las mujeres en los lugares con capacidad de toma de decisión".

    PROYECTO

    Este proyecto, según la alcaldesa de Albacete, coordinado por la arquitecta Elia Gutiérrez, consistirá en recabar el mayor número de propuestas y opiniones ciudadanas a través de dos cauces: una página web --www.albaceteplural.es-- y una serie de 14 talleres que se van a realizar en los diferentes centros socioculturales, entre enero y marzo. "Las conclusiones las queremos tener para el mes de junio", agregó.

    Respecto a esas conclusiones, Elia Gutiérrez confió en que "realmente haya Ordenanzas que recojan los resultados y que los proyectos de viviendas y urbanísticos las incluyan, así como lo que va a ser el futuro POM". Además, dijo que la incorporación de la perspectiva de género "quiere decir dar la voz a los que nunca la han tenido" y es trabajar "desde un punto de vista integrador".

    Asimismo, dijo que esta nueva vertiente del futuro POM fue "muy bien acogida" por el director del equipo redactor del mismo, Miguel Ángel López Toledano, que propuso que "este proyecto pase, desde hoy mismo, a ser miembro del equipo redactor del Plan y no un añadido más".

    Por su parte, la directora general de Planificación Territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Bárbara Pons, subrayó el "carácter pionero" de esta iniciativa, que se enmarca, señaló, en "la política que ha querido desarrollar la Consejería, en materia de Urbanismo, en esta legislatura"

    De hecho, manifestó que "nos gustaría extender esta iniciativa al resto de la región" y recordó que, en este momento, "hay un 30% de municipios de Castilla-La mancha que están revisando o elaborando su Plan de Ordenación Municipal".