El Gobierno central destina 529.000 euros para que ONG's toledanas acometan programas sociales

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:06

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

El Gobierno central va a destinar este año 529.253 euros a 22 ONG's de la provincia de Toledo, que acometerán 44 programas sociales, y que previamente así lo habían solicitado en la convocatoria pública de subvenciones del Ministerio Trabajo y Asunto Sociales.

Así lo anunció la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, en declaraciones a los medios antes de participar en Toledo en el II Congreso de Periodismo Sanitario.

Este crédito, explicó Valcarce, supone un incremento del 16% en relación al fondo destinado a esta provincia en la convocatoria de 2005, cuado se repartieron 456.091,52 euros, siendo la Coordinadora de Minusválidos Físicos y Cáritas Española las entidades que reciben las principales subvenciones.

Por colectivos, los programas destinados a las personas dependientes --mayores y personas con discapacidad-- son los que más subvenciones han recibido en esta provincia. Así, se destinarán más de 214.000 euros a ONGs para que desarrollen iniciativas de este tipo en Toledo, destacando los programas de infancia y familia, que recibirán cerca de 74.000 euros.

Además de estos proyectos prioritarios, se desarrollarán programas contra la exclusión social, a favor del pueblo gitano, de mujeres o jóvenes, de integración de inmigrantes o de lucha contra la drogadicción.

Los programas subvencionados en esta convocatoria se llevarán a cabo en 2006 y en el primer semestre de 2007, e implicarán la realización de centenares de actuaciones concretas en la provincia durante este periodo.

LEY DEPENDENCIA.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales habló hoy en Toledo de la Ley de Dependencia, que marca un antes y un después en la atención a personas mayores y a las personas discapacitadas, que entrará en vigor en 2007, y que en estos momentos se tramita en el Senado.

Según Valcarce esta normativa va a suponer "una revolución social porque supone reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para estos colectivos que a partir del 2007 tendrán tele asistencia, ayuda a domicilio, centros de día, residencias" lo que supone que el sistema de dependencia se equipare al educativo, sanitario o de pensiones.

Pero en un sistema tan importante han de colaborar las comunidades, el Gobierno central, los ayuntamientos, así como el tercer sector.

Según Valcerce el Gobierno está volcado en la atención a la personas mayores y a las personas con discapacidad, como evidencia los proyectos que está desarrollando en Toledo y en Castilla-La Mancha en colaboración con el Ejecutivo regional, y con el tercer sector.

Así, señaló, esta previsto que las Comunidades Autónomas empiecen a aplicarla en 2007, y la coordinación de Gobierno central, regiones y ayuntamientos hará que la atención a las personas dependientes sea una realidad en igualdad.

Respecto a las enmiendas que se podrían presentar al texto, la secretaria de Estado se mostró convencida sin duda los más beneficiados serán las personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental, "ya que son los más vulnerables de todo este colectivo".