Gobierno C-LM aboga por convencer a los ciudadanos de que tener hijos no es un "sacrificio" sino una "riqueza personal"

Valmaña y Lucas-Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:43

El modelo mayoritario de familia en C-LM está compuesta por el padre, la madre y uno o dos hijos, según Valmaña

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que los poderes públicos tienen la obligación de "volver a convencer" a los ciudadanos de que tener hijos no "es un sacrificio o una carga" sino una "riqueza personal".

Así lo ha manifestado la directora general de Familia, Menores y Promoción Social del Ejecutivo regional, Silvia Valmaña, a preguntas de los medios antes de clausurar la jornada 'La familia en el siglo XXI en Castilla-La Mancha: Realidad social'.

Valmaña se ha mostrado convencida de que tener niños no solo constituye una satisfacción para cada miembro de la familia, sino para toda la sociedad en general y por ello hay que devolver esta idea al ciudadano, facilitándole la vida.

A su juicio, esta mentalidad ha calado en la sociedad y se ha convertido en una forma de vida, ya que el descenso de nacimientos no se ha atribuido siempre al periodo de crisis sino que también se ha producido este descenso en periodos de bonanza económica.

EL MODELO DE FAMILIA EN C-LM

Preguntada por el modelo tradicional de familia en la región, Valmaña ha indicado que la mayoría son familias compuestas por el padre, la madre y uno o dos hijos, aunque ha matizado que hay que atender la "diversidad" de las familias desde "la igualdad".

Por ello, hay que establecer especialidades en las familias no en "función del sujeto" sino "en función de las necesidades" de los mismos, con "igualdad de trato" a través de "diferentes itinerarios", ha señalado la directora de familia.

En este punto, ha señalado que Castilla-La Mancha "es una región envejecida" en la que se está produciendo una inversión de la pirámide poblacional, una realidad que puede plantear "problemas" que afecten al "bienestar futuro de los ciudadanos".

Valmaña ha estado acompañada por el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, que ha indicado que "resulta muy difícil atender para los ayuntamientos" en estas necesidades familiares, por lo que ha destacado el papel de esta jornada, que ayudará a facilitar esta tarea a los técnicos de los consistorios.

En la jornada 'La familia en el siglo XXI en Castilla-La Mancha: Realidad social' se han registrado 452 inscripciones con un total de 204 lectivas, parte presencial y parte on line.

Leer más acerca de: