El Gobierno de C-LM ha ahorrado 28 millones de euros para el dispositivo de incendios en seis meses

García Y Soriano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 23:04

PSOE dice que Soriano pedía más recursos desde la oposición y PP que el dinero de GEACAM se gastó en cuestiones "un poco turbias"


TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ahorrado en seis meses unos 28 millones de euros "solo para el dispositivo de incendios" gracias a las medidas de ahorro puestas en marcha por la Junta, con las que se "ha priorizado en todo momento" el control del fuego frente, por ejemplo, a la limpieza invernal de montes que, en cualquier caso, tampoco se ha dejado de hacer.

Así lo ha avanzado este jueves en el pleno de las Cortes durante el debate de una iniciativa del PSOE --que ha sido rechazada con los votos en contra del PP-- la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que se ha referido al papel de la empresa pública de gestión ambiental (GEACAM), preguntándose si el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda no la crearía "para tapar las críticas que estaba teniendo con la poca sensibilidad mostrada con las víctimas del incendio de Guadalajara".

Soriano ha advertido de que el dispositivo de incendios se mantendrá "si los sindicatos aceptan la propuesta" de la Junta para que los más de 2.500 trabajadores actuales de la empresa pasen de fijos a fijos-discontinuos, lo que ha definido como "la mejor de las soluciones para poder mantener la empresa" porque "no nos gustaría que tener que llevar a cabo ningún ERE".

En este punto, ha aludido al "crecimiento exponencial" que ha experimentado la plantilla de GEACAM, pasando de estar formada por 13 trabajadores en 2006 a 2.686 en el año 2009. También se ha referido al presupuesto, que se duplicó en tres años y que con el nuevo gobierno "se ha controlado considerablemente".

SUELDOS DE "CONFIANZA"

Dicho esto, ha aportado algunos datos de la gestión del Gobierno socialista en esta empresa pública, como la subida salarial que se aplicó en el convenio colectivo que se firmó en 2009 y que recogía un incremento salarial del 23 por ciento en el periodo 2009-2012, precisamente en una época en la que "ya a los funcionarios de la Junta se les estaba bajando el sueldo", lo que denota una "falta de sensibilidad con la situación de crisis económica".

Ha citado también el salario "de alguno de los empleados de confianza de la gerencia". En concreto, el del subdirector de Incendios, al que se le subió el sueldo el 1 de mayo de 2011 de 46.000 a 50.000 euros; el del abogado de la empresa, que el 1 de junio experimentó un incremento salarial de 28.000 a 34.000 euros o el del coordinador de formación y exalcalde de Hontecillas, al que se le subió el sueldo en mayo de 30.000 a 33.000 euros.

Unos incrementos salariales que "no atienden a ningún tipo de convenio o contrato" y que alguien deberá explicar, ha señalado la consejera, que ha informado de que de los 224.000 euros que antes cobraba "la cúpula" de GEACAM se ha pasado a los 57.169 euros anuales que cobran ahora sus directivos.

En este contexto, Soriano se ha preguntado para qué necesitaba el anterior gerente de la empresa dos coches --uno de ellos descapotable-- o por qué el anterior consejero de Agricultura tenía un conductor "que contrataba y pagaba GEACAM" cuando la Consejería cuenta con 12 conductores en el servicio central y 75 en las delegaciones provinciales, así como si era necesario gastar 6,5 millones de euros en el edificio de la empresa "en el que sobran metros cuadrados por todas partes".

CAMPAÑA GARANTIZADA

Finalmente, ha considerado "llamativo" el hecho de que los trabajos silvícolas realizados para limpiar el monte en invierno requirieran 33 jornales por hectárea cuando los que realizan las cooperativas o empresas privadas requieren de seis a ocho jornales, para destacar que, en este ámbito, "se puede hacer un gran trabajo y reestructuración".

La titular de Agricultura, que se ha mostrado en parte de acuerdo con el texto de la Proposición no de Ley del PSOE en lo relativo a mantener el dispositivo contraincendios y el mantenimiento de los centros de coordinación y de operaciones provinciales, ha señalado que si el Gobierno del PSOE y los directivos de GEACAM "hubiesen actuado con mayor rigor", el Ejecutivo del PP no tendría ahora que hacer "ajustes".

Dicho esto, la consejera ha señalado que la campaña de este año está "garantizada" --debido a la grave sequía se adelantó la campaña de riesgo medio al 8 de marzo-- y cuenta con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

QUE DEJEN LAS BUFONADAS

El portavoz del PSOE en materia de Agricultura, Antonio Salinas, ha pedido a los 'populares' durante su intervención que se dejen de "hacer bufonadas" cuando "lo que ha habido este año han sido recortes o más recortes", porque los trabajadores de GEACAM eran fijos ya durante doce meses y ahora se les queda la jornada en ocho meses.

Salinas ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición "pedía más recursos, más medios y más plazos", así como la ampliación de la campaña a los doce meses, que la ahora consejera de Agricultura y antes portavoz en la materia consideraba que "era necesario para avanzar en la profesionalización y estabilidad laboral de los trabajadores".

El parlamentario del PSOE ha señalado que los resultados de la pasada campaña "han sido buenos" pero "ya veremos si eso seguirá así", ha añadido, criticando que el Ejecutivo hable de la herencia recibida pero no la valore "en sus justos términos", ya que en este ámbito hay "un buen dispositivo para la prevención y lucha que ahora parece que se quiere eliminar".

RUEDAS DE PRENSA A 12.000 EUROS

Desde el PP, el diputado Francisco Gil-Ortega ha insistido en que la campaña "es imposible mantenerla tal y como está diseñada" y ha criticado que los socialistas utilizaran el dinero de GEACAM "en cuestiones un poco turbias y oscuras", lo que hace necesario darle a la empresa pública "un nuevo dimensionamiento" si se quiere que siga con las labores que tiene encomendadas.

"Pensábamos que nos habían tirado al mar, luego nos dimos cuenta de que nos tiraron con las manos atadas y ahora que, además, lo hicieron atándonos un yunque al cuello", ha puesto como ejemplo de la situación económica encontrada el diputado del PP, que se ha preguntado cómo los socialistas hayan presentado esta iniciativa y no presentaran una sobre "el fuego que dejaron y las tantas cosas desgraciadas para esta región que hicieron".

Gil-Ortega ha aportado otros datos de GEACAM como que "en ocasiones" se pagaron las mismas cosas "dos veces", que se encargaran determinados trabajos a familiares directos, que haya facturas por valor de 500.000 euros en propaganda, que se adquirieran 270 vehículos de alta gama que suponen un gasto anual superior a 3 millones de euros, o que haya una factura por valor de 12.000 euros de una rueda de prensa, donde solo el atril costaba 800 euros. "Con ese precio entiendo que estaba debajo un apuntador", ha ironizado.