El Gobierno de C-LM se convierte en mecenas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en virtud de un acuerdo

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:34

Barreda se muestra satisfecho por la firma "porque seguramente lo que hace la fundación no lo pude hacer la administración"

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha se convirtió hoy en mecenas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en virtud de un convenio que suscribieron el presidente regional, José María Barreda, y la presidenta de la fundación, Maite Pagazartundúa.

Tras estampar sus firmas, la presidenta explicó que el protocolo supone "la confianza que expresa el Gobierno de Castilla-La Mancha en las actividades, los objetivos fundacionales, y el trabajo que la Fundación viene desarrollando, y después, en el 2009, se establecerá la posibilidad de instrumentos de colaboración".

Para Pagazartundúa es "doblemente grato firmar este protocolo, que contempla una dotación inicial de 20.000 euros y que "expresa la confianza de este Gobierno y por ende de la sociedad castellano-manchega con la Fundación Victimas del Terrorismo".

La presidenta explicó que se trata de una fundación "relativamente joven", cuya Presidencia de Honor ocupa el ex vicepresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que "desgraciadamente, por motivos de salud, no puede atender las necesidades protocolarias que de otro modo el llevaría adelante con mucho gusto como él mismo expresó cuando se creo la fundación".

Prosiguió señalando que la Fundación Víctimas del Terrorismo tiene mecenas públicos y privados, y "que esta comunidad se convierta en mecenas es un elemento moral y materialmente muy importante para nosotros, porque necesitamos recursos para llevar adelante nuestro planes de apoyo directo a las víctimas, y de sensibilización con la cultura de los derechos humanos".

"Debemos ser intolerantes con la intolerancia pero siempre desde los recursos legales", dijo Pagazartundúa, que se congratuló por la detención de un importante comando terrorista "que ha causado tales estragos, que podría haber matado a muchísimas personas en los diferentes atentados indiscriminados que ha acometido, y que ha asesinado a vario seres humanos por lo que parece".

Por su parte, José María Barreda agradeció la labor de ayuda y asistencia desarrollada por la Fundación, calificándola de "muy importante y valiosa, y la sociedad les tiene que estar agradecida".

Así, explicó que en base a lo suscrito, el acuerdo contempla una cuantificación inicial de 20.000 euros, con presupuesto del 2008 y el resto del 2009, "que será aplicable cada vez que la Fundación plantee un programa o la necesidad puntual de ayuda".

"Como presidente quiero expresar esa gratitud que los hombres y las mujeres de buena voluntad que en Castilla-La Mancha son la inmensa mayoría, sentimos por las personas valientes que cumplen con una función necesaria", defendió.

El titular del Ejecutivo regional, que se mostró satisfecho por la firma del acuerdo "porque seguramente lo que hace la fundación no lo pude hacer la administración", aludió también a la detención del Comando Vizcaya.

"Es una buena ocasión para felicitarles y para lanzar un mensaje claro a toda la sociedad española y del País Vasco, en el sentido de que con la violencia, el terrorismo, la extorsión y el asesinato no se consigue absolutamente nada. A partir de la firma del protocolo pueden contar con los castellano-manchegos y con mi Gobierno, por que sentimos una gran simpatía por el pueblo vasco", afirmó.

SEDE EN C-LM

Respecto a la posibilidad de establecer una sede en la región, Mayte Pagazartundúa dijo que la Fundación no lo considera porque sería un gasto innecesario, pues aunque actúa a nivel nacional "tenemos limitados los medios de orden interno e intentamos que la mayor parte de los fondos que gestionamos se apliquen en programas concretos.

"Hoy en día con los medios informáticos no es necesario disponer de sedes diseminadas porque además nos comería todo el presupuesto", aseguró.