Gobierno de C-LM destinará este año más de 67 millones de euros en ayudas en materia de vivienda y de transporte

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:48

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va destinar este año más de 67 millones de euros, de los 120 presupuestados en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, en ayudas en materia de vivienda y de transporte.

Así lo confirmó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, quien dio cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, entre los que se encuentran este Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para el periodo 2009-2011.

Rodríguez, que indicó que estas líneas de actuación son un instrumento que sirve "para ser más eficaces y planificar nuestras actuaciones presupuestarias", explicó que los principales beneficiarios de estas ayudas serán las familias, las empresa, los ayuntamientos, y las instituciones sin animo de lucro.

Según apuntó, se trata de subvenciones trianuales, y el presupuesto para los ejercicios 2009-2011 supera los 120 millones de euros, que se concretarán en diferentes ayudas, por medio de convocatorias y órdenes que se irán publicando en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así, prosiguió señalando que durante este año 2009 el Gobierno regional invertirá más de 67 millones de euros, siendo el montante más destacado el destinado a las ayudas en materia de vivienda. Para estas subvenciones, el Gobierno destinará 62 millones de euros, "no por casualidad, sino por que esta materia es prioridad en la acción del Ejecutivo regional".

Rodríguez, que agregó que este año también se concretará el nuevo Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha que se ajustará al estatal, afirmó que las ayudas irán dirigidas básicamente a la rehabilitación de edificios y viviendas; a la promoción de viviendas de nueva construcción; al alquiler; a la adquisición de vivienda nueva; de vivienda usada; y también a la rehabilitación de áreas y urbanización.

"Este bloque de más de 62 millones de euros se concretará en que cuando un joven castellano-manchego vaya a adquirir una vivienda de protección oficial, y tenga unos ingresos inferiores a 23.000 euros reciba una ayuda de 10.000 euros", explicó.

CINCO MILLONES DE EUROS PARA EL TRANSPORTE

A parte de la vivienda, continuó Rodríguez, las ayudas irán dirigidas a facilitar la movilidad y el transporte, y para ello "vamos a destinar más de cinco millones de euros, para renovar vehículos adscritos a las líneas de transporte público y regular de viajeros por carretera, y también subvencionar a empresas y ayuntamientos concesionarios de estos servicios públicos, que a veces no son rentables desde el punto de vista empresarial", subrayó.

También se beneficiarán los jóvenes por medio de la Tarjeta Joven, que hará que los castellano-manchegos que tengan entre 19 y 29 años obtengan descuento del 50 por ciento del billete en todos los transportes público interurbanos de la región, programa en la que el Gobierno regional gastará más de 3 millones de euros.

Tras hacer gala de su carné joven, Isabel Rodríguez defendió que con esta ayuda "no solo pretendemos facilitar el acceso a la movilidad a precios asequibles, sino concienciar de la importancia del uso del transporte público".

Dentro de esa inversión de 67 millones de euros, se incluye asimismo la convocatoria de la tercera edición del Premio Fotografías del Agua, "cuya importancia radica en su simbología, pues mediante ella queremos seguir sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia del agua como un bien escaso", aseveró la portavoz, quien ultimó que este concurso va dirigido a los aficionados a la fotografía, y que el presupuesto asciende a 12.000 euros.