El Gobierno de C-LM no se va a paralizar y estará "al pie del cañón" en 2009 aunque sea un año "difícil y complicado"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:55

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha no se va a paralizar sino que va a trabajar "más intensamente" durante el 2009, aunque este sea un año que se prevé "difícil y complicado" y por ello estará "al pie del cañón", trabajando intensamente "desde la primera línea de batalla".

Así lo advirtió hoy, en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, quien adelantó que el próximo año estará marcado por nuevas medidas económicas, como la inversión de 1.400 millones de euros en obras de vivienda, los servicios sociales o la nueva Ley de Educación.

Por ello, confió en que en 2009 "podamos vivir un poquito mejor, especialmente aquellos que peor lo están pasando" debido a la crisis económica, e insistió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará junto a los ciudadanos para salir juntos de esa situación.

Haciendo balance del año que ahora termina, que Isabel Rodríguez definió como "duro" en lo económico, lo cual ha afectado también a lo social, la portavoz destacó la capacidad del Ejecutivo de José María Barreda para adelantarse y paliar la situación económica, con el apoyo de los agentes sociales. En su opinión, el Gobierno regional "ha actuado siempre con rapidez e inmediatez" pero nunca ha dejado de lado las políticas sociales, "que tienen que ser nuestra prioridad".

Repasó así las diferentes medidas puestas en marcha en los diferentes escenarios, como la Ley de Tributos Cedidos, el incremento o la puesta en marcha de nuevas líneas de finanzas para que los empresarios sigan manteniendo su negocio, o aquellas para paliar el paro, teniendo en cuenta que los datos de desempleo no han sido buenos este año.

Recordó en este sentido el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo, dotado con más de 1.200 millones de euros, o propuestas como la de implantar diez nuevas titulaciones en Castilla-La Mancha, lo que garantizará que los jóvenes sean partícipes del progreso futuro de la región.

La portavoz del Gobierno castellano-manchego aludió también a la medida que permitió que los mayores de 65 años puedan viajar por carretera de manera gratuita, a las ayudas a las pensiones más bajas, al incremento del presupuesto destinado a discapacidad, a las nuevas 1.300 plazas para niños de 0 a 3 años en Centros de Atención a la Infancia o a la gratuidad entre los 12 y 15 años recogida en el Plan de Salud Bucodental.

ESTATUTO Y JUSTICIA

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y su paso por el Congreso fue otro de los aspectos destacados de 2008, ya que la llegada del texto al Congreso permitió que José María Barreda hiciese oír la voz de los castellano-manchegos en la Cámara Baja, donde allí habló "de lo que demandamos en materia de agua".

Finalmente, preguntada por la llegada de las transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma, defendió que esa competencia será gestionada por Castilla-La Mancha sólo cuando tengan garantizado que gracias a ese acuerdo la situación actual no se quedará como está sino que mejorará notablemente.