1 de marzo de 2021
17 de enero de 2021

Gobierno C-LM realiza más de mil actuaciones a través del Infocam para mitigar los efectos de la borrasca

Gobierno C-LM realiza más de mil actuaciones a través del Infocam para mitigar los efectos de la borrasca
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, visita los trabajos que están realizado las patrullas del Plan Infocam en Alovera. - JCCM

GUADALAJARA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan Infocam, ya ha realizado más de 1.000 actuaciones desde este pasado 8 de enero para mitigar los efectos que ha causado el temporal de nieve de la borrasca 'Filomena' en la región.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha visitado este domingo los trabajos que están realizado las patrullas del Plan Infocam para despejar de nieve y hielo para los peatones una zona de tránsito en los alrededores de la urbanización Parque Vallejo en la localidad guadalajareña de Alovera.

Escudero ha destacado, que "aunque afortunadamente, los efectos del temporal van disminuyendo, los efectivos del Plan Infocam, como miembros de un dispositivo histórico por volumen y recursos que ha diseñado el Ejecutivo, siguen acudiendo a donde se les necesita".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, ha recordado que el operativo que aporta medios del Gobierno a través de su Consejería al Dispositivo Especial del Ejecutivo, está integrado por los trabajadores de la empresa pública Geacam, el cuerpo de agentes medioambientales, y los técnicos y emisoristas de los centros operativos regionales y provinciales.

Para los miembros del Plan Infocam, "es la tercera emergencia que afrontan en apenas un año", en referencia a sus actuaciones como "servicio esencial" con sus trabajos frente al COVID desde el mes de marzo, ha resaltado.

Durante la visita, donde le han acompañado el director general de Coordinación y Planificación, Julio García; la delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Inmaculada Tello Díaz-Maroto; y la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, el consejero ha resaltado que el operativo del Plan Infocam se ha ido adecuando a las necesidades que marcaban las consecuencias del temporal.

400 ACTUACIONES EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

El consejero también ha dado cuenta de las cerca de 400 actuaciones que los miembros del Plan Infocam han llevado a cabo en la provincia de Guadalajara desde que se iniciaron las nevadas. De estos 400 servicios, 50 se realizaron en la capital, y el resto en pueblos y municipios.

Escudero ha señalado que, junto a las prioridades del traslado de personal sanitario y pruebas médicas relacionadas con el COVID, "el operativo del Plan Infocam ha llevado de manera exitosa varios rescates de personas que se encontraban aisladas por la nieve, entre las que se encontraban bebes, niños pequeños y personas mayores", citando como ejemplo las realizadas en estas últimas 48 horas en las localidades de Fuentelahiguera de Albatages, Budia, o Villel de Mesa.

"Además, no nos hemos olvidados de los recursos de nuestros núcleos rurales y sus explotaciones, y hemos limpiado los caminos para que los ganaderos puedan dar de comer a su ganado a pesar del temporal. El último de ellos, un pastor de Cereceda al que este pasado viernes los operarios de Geacam le despejaron una pista de muy difícil acceso para que pudiera dar de comer a sus ovejas", ha añadido.

De otro lado, ha informado de las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional a través del Plan Infocam en Alovera, entre los que ha destacado la adecuación de los accesos al Instituto Carmen Burgos de Seguí; el acceso centro médico de Alovera; la adecuación de las entradas de la residencia Juan Pablo II; el transporte de enfermeras durante las nevadas; la entrega de avituallamientos con Protección Civil Alovera a camioneros aislados en la A2; o las limpiezas y adecuaciones de vías en el Polígono de Alovera.