19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    El Gobierno de C-LM "repudia" que el PP "abuse del dolor" de las familias del incendio de Guadalajara

    El Gobierno de C-LM "repudia" que el PP "abuse del dolor" de las familias del incendio de Guadalajara
    REUTERS

    TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha "repudiado" este miércoles el --a su juicio-- "abuso" que hace el PP del "dolor de las familias de las víctimas" del incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005 y que acabó con la vida de once personas.

    En rueda de prensa y a preguntas de los medios, la portavoz ha calificado de "incomprensible" la actitud que está manteniendo el PP en este tema y ha pedido a este partido que "abandone esa estrategia" de usar el dolor de las familias.

    En opinión de Rodríguez, el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara publicado la semana pasada está "muy bien fundado" y acredita que "no hay indicios y que no hubo indicios de irresponsabilidad por parte de la administración" en la extinción del incendio.

    "LAMENTABLE ACCIDENTE"

    "La opinión del Gobierno es que se ha tratado de un lamentable accidente en el que 11 personas perdieron su vida", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional "ha estado siempre con el sentimiento de las familias, comprendiendo su sufrimiento y respetándolas".

    Por su parte, la Asociación de Familiares de los fallecidos en dicho incendio emitió ayer un comunicado en el que exigían "a Barreda y a todos sus acólitos se abstengan de hacer mención alguna a nuestras víctimas a las que siempre despreciaron y ningunearon; ni queremos su falso apoyo ni su recuerdo; para nosotros este personaje y su entorno no existen", señalaron.

    De otro lado, la diputada regional del PSOE Ana Garrido ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida en Toledo que desde el PSOE y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre se ha respetado a los familiares de las víctimas" y ha recordado que "desde el primer día" se abrió una oficina de información y atención a las víctimas

    La parlamentaria socialista ha recordado a los 'populares' que los familiares cobraron la indemnización "al mes" y que los socialistas han tenido "siempre" consideración y respeto por ellos. También ha dicho que a las víctimas se las distinguió con la Medalla de Oro de la región, acto al que, según ha declarado, no acudió el Partido Popular.

    En Castilla-La Mancha, ha añadido, se ha instaurado el Día del Defensor del Medio Ambiente para recordar a las víctimas. Asimismo, ha señalado que se celebró una comisión de investigación para conocer la verdad y la Audiencia "ha dicho que lo que se dijo en esa comisión era la verdad, que los técnicos no fueron culpables de apagar un incendio".

    "Si la señora Cospedal quiere rendir un homenaje, ella tiene que recordar que cuando ella fue consejera de la Comunidad de Madrid se pidió ayuda y la Comunidad de Madrid denegó la ayuda", ha continuado Garrido, quien ha insistido en que tanto la presidenta regional del PP como la diputada del PP Ana Guarinos deben pedir perdón o de dejar la política "porque ellas imputaron a los técnicos".