El Gobierno de C-LM tiene en marcha un programa regional para la construcción de 700 kilómetros de autovías

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:10

La Junta mejorará las comunicaciones y los accesos al Aeropuerto de los Llanos y al Parque Aeronáutico y Logístico

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, compareció en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el estado de las autovías regionales, donde el consejero aseguró que hay en marcha o programados la construcción de 700 kilómetros de estas infraestructuras, que complementan a la red de alta capacidad del Estado.

En concreto, en Castilla-La Mancha gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno de España, la red de alta capacidad, que ahora cuenta con 1.680 kilómetros, pasará a tener más de 2.800 kilómetros, lo que dará cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de que el 96 por ciento de los castellano-manchegos residan a menos de 15 minutos de una autovía o autopista; y el 70 por ciento tenga acceso directo.

Actualmente en Castilla-La Mancha se encuentra en construcción: la Autovía de la Sagra, un "importante" eje transversal que atraviesa y se extiende por esta comarca toledana, una de las más dinámicas y emprendedoras, no sólo de Castilla-La Mancha, sino de España.

También está en construcción la Autovía del IV Centenario, un eje transversal de alta capacidad situado al sur de Castilla-La Mancha, que comunicará Ciudad Real con la Autovía Linares-Albacete a la altura de Alcaraz, recorriendo a su paso las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

Esta autovía conecta, por tanto, con las autovías estatales A-41, A-43, A-4 y A-32, lo que la convierte en un eje vertebrador muy potente y en un elemento decisivo para la cohesión regional.

En la provincia de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo la Ronda Suroeste. El objeto de esta variante es dotar de una carretera de circunvalación al municipio de Toledo, que descongestione el tráfico que actualmente debe atravesar su núcleo urbano, y que junto con la Autovía A-40 y la futura Variante Este de Toledo cierren un anillo completo de circunvalación de alta capacidad.

También en la provincia de Toledo, se está construyendo la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina, esta vía enlaza la antigua N-IV con la N-502, y permite mejorar el tráfico de la ciudad, evitando el paso por el casco urbano del tráfico procedente de la A-5 y con dirección a la comarca de la Jara y a la vez mejorar la movilidad del tráfico propiamente urbano.

En Guadalajara se encuentra en construcción la Vía de Conexión de Polígonos. Esta nueva vía contribuirá a sacar los tráficos generados fundamentalmente por la actividad industrial generada en los polígonos en desarrollo.

AUTOVÍAS EN PROYECTO

El Gobierno regional está diseñando los proyectos que permitirán en un futuro construir nuevas autovías e insertar a toda la población castellano-manchega en la red de alta capacidad, mejorando no sólo las comunicaciones dentro de nuestro territorio, sino en las relaciones con el resto de la península.

Actualmente están en proyecto: la Autovía del Júcar que enlazará directamente por vía de alta capacidad Albacete y Cuenca, de forma que un trayecto que hoy dura más de dos horas en coche se reducirá a poco más de 60 minutos. Por tanto, ahorraremos el 50% del tiempo de recorrido actual a los más de 8.000 vehículos que circularán cada día por esta carretera.

La Autovía Transmanchega, un "importante" eje diagonal que atravesará el corazón de La Mancha, contribuirá a romper la radialidad de las comunicaciones a lo largo de la llanura manchega, donde no existe un viario transversal que facilite su desarrollo, conectando directamente con Cuenca y Guadalajara; sirviendo de elemento dinamizador del centro regional, y de eje alternativo a la autovía A4, liberándola de los tráficos sur-suroeste y nor-noreste.

De otro lado, el consejero defendió que la Autovía de los Llanos que contribuirá a mejorar la accesibilidad a empresas punteras en el campo de la aeronáutica y la tecnología cuya accesibilidad se realiza a través de la carretera autonómica CM-3203. Además, contribuirá a mejorar las comunicaciones y los accesos al Aeropuerto de los Llanos y al Parque Aeronáutico y Logístico, insertándolos con el conjunto de viales de alta capacidad.

Además se proyecta la Ronda Norte de Albacete que servirá para conectar los polígonos industriales de Romica y Campollano; el desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Humanes, una carretera de doble calzada contribuirá a mejorar las comunicaciones y a dinamizar una zona en continuo crecimiento como es el corredor del Henares y la Ronda Este de Toledo, una autovía que completará el anillo de circunvalación en alta capacidad de Toledo conjuntamente con la ya en servicio A-40 y la Ronda Suroeste en construcción.