12 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

El Gobierno manifiesta que no tramitará el indulto a los pobladores de Fraguas tras una pregunta de Compromis

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha manifestado su intención de no tramitar el indulto a los pobladores de Fraguas (Guadalajara) tras una pregunta formulada por el senador de Compromis, Carles Mulet, en el Senado.

En su respuesta, desde el Ejecutivo exponen que el indulto se rige por la Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, y, por tanto, "no existe la predisposición en la tramitación y resolución de las solicitudes de indulto, los cuales se ajustan a las previsiones contenidas en la citada Ley".

Asimismo, en cuanto al diálogo que pueda entablar el Gobierno del Estado con el Gobierno de Castilla-La Mancha se ajustará, "en todo caso, al principio de lealtad institucional".

En este sentido, el Gobierno incide que, como ya indicó en respuesta a una pregunta anterior, que interferir en modo alguno en una decisión
adoptada por un Gobierno autonómico, sin que la intervención del Gobierno estatal esté prevista por el ordenamiento, "sería, como se ha dicho, desconocer el principio de lealtad institucional".

El senador de Compromís Carles Mulet preguntaba al Ejecutivo central de Pedro Sánchez si tenía pensado el Consejo de Ministros conceder el indulto a estos jóvenes que repoblaron Fraguas y si tenía pensado interceder ante el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha para propiciar un acuerdo con los condenados y evitar el derribo de las construcciones.

En una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo ha asegurado que "uno de los principios cardinales de la relación entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas es la lealtad institucional".

En este sentido, a juicio del Gobierno, "resulta indudable que interferir en una decisión adoptada por un Gobierno autonómico, sin que dicha intervención del Gobierno estatal esté prevista por el ordenamiento jurídico, sería desconocer el citado principio de lealtad institucional".

De esta forma, ha evitado pronunciarse si concederá o no el indulto a los pobladores de Fraguas, perteneciente el término municipal de Monasterio (Guadalajara).

Para leer más