Gobierno regional y CDTI financiarán proyectos de investigación liderados por empresas de C-LM

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 18:14

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) financiarán por primera vez de forma conjunta proyectos de Investigación y Desarrollo liderados por empresas de Castilla-La Mancha que supongan un valor añadido para el tejido industrial.

Será a través de una convocatoria de ayudas que presentó hoy el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, y que supondrá una aportación de TRES millones de euros anuales por parte de la Junta en el periodo 2009-2012.

Díez Barra aseguró que "se trata de una actuación más del Gobierno de José María Barreda al servicio de nuestros empresarios que les permitirá acometer proyectos de I+D preferentes respecto a empresas de fuera de nuestros territorio, lo que redundará en una mejora de su competitividad de cara a la comercialización de nuevos productos o servicios".

En este sentido, recalcó que es una fórmula eficaz para crear en la Comunidad un tejido empresarial sólido y eficaz basado en la generación de conocimiento, "que es una garantía de éxito".

Las ayudas, dijo, podrán ser solicitadas por las empresas de Castilla-La Mancha que tengan proyectos aprobados por el CDTI e irán dirigidas fundamentalmente a adelantar la ayuda concedida por este organismo justo al inicio del proyecto de investigación, que es la fase de mayor riesgo para la empresa.

El CDTI es el órgano de la Administración Central del Estado, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se encarga de evaluar y gestionar todos los proyectos de I+D liderados en el ámbito empresarial que solicitan ayudas en el marco del Plan Nacional de I+D.

También se encarga de fomentar y coordinar la participación de empresas españolas en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.

El viceconsejero explicó que desde el año 2006 una media anual de 25 proyectos de investigación de empresas individuales de la Comunidad han obtenido financiación de este organismo por una cuantía anual media de 30 millones de euros.

Así, detalló que a través de esta convocatoria la Junta complementará esos 30 millones de euros con 3 millones más anuales, que se pondrán en la parte más crítica del proyecto, es decir, en su inicio.

El Gobierno regional adelantará a las empresas aproximadamente un 10 por ciento de la ayuda que consigan del CDTI con el fin de que, en estos momentos difíciles, asuman el menor riesgo posible, permitiéndoles mantener o incrementar su competitividad nacional e internacional.

La convocatoria permanecerá abierta durante 4 años, y las empresas sólo tienen que solicitar la ayuda complementaria una vez tengan un proyecto de investigación industrial y desarrollo tecnológico aprobado por el CDTI.

OTRAS ACTUACIONES

Díez Barra señaló que en estos momentos hay otras actuaciones en coordinación con el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial que están dando resultados muy interesantes.

Entre ellas citó la creación de consorcios destinados a solicitar proyectos financiados con el llamado Fondo Tecnológico, que es una aportación adicional a los Fondos FEDER destinados a Castilla-La Mancha, dirigido fundamentalmente a los proyectos de I+D liderados por empresas.

Hasta la fecha, se han presentado ya tres consorcios al CDTI, de los cuales posiblemente dos sean aprobados en un plazo no superior a un mes.

Finalmente, recordó que se encuentra abierta la segunda convocatoria del proyecto HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada), cuya primera convocatoria, actualmente en marcha, ha permitido inyectar en el sistema regional de I+D 6 millones de euros, destinados prácticamente en su mayoría a la contratación de personal de muy alto nivel técnico.