El Gobierno regional colabora en la restauración de la iglesia de Tordesillos (Guadalajara)

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 17:06

GUADALAJARA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, asistió hoy en Tordesilos (Guadalajara) a la inauguración de las obras de restauración de su iglesia, que data del siglo XVI, y que se han llevado a cabo en el marco de los acuerdos de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades.

En un emotivo y multitudinario acto, que ha estado presidido por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, acompañado por el párroco del municipio, y al que han asistido todos los vecinos de la localidad, la consejera Soledad Herrero puso de manifiesto que "fruto de las excelentes relaciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, los vecinos y vecinas de Tordesilos pueden disfrutar hoy de su iglesia completamente restaurada", informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, hizo énfasis en el esfuerzo que el Gobierno regional está llevando a cabo por la conservación del patrimonio; ya sea a través de la Comisión Mixta, --esta legislatura se han aprobado diversas actuaciones en 28 templos, por un importe superior a los 6 millones de euros--, como del 1 por ciento Cultural, o de las órdenes de ayudas como 'A plena luz' o 'Vinculados'.

En estos momentos, en Guadalajara, y gracias a este mismo acuerdo de colaboración, están a punto de comenzar los trabajos de restauración en las iglesias de Miedes de Atienza y Renera; están prácticamente terminados los trabajos de recuperación del templo de Albendiego, y concluidas las de Villacadima.

Herrero, que estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Carlos Sanz; por la delegada en Guadalajara, Riánsares Serrano, y el delegado diocesano, Luis Herranz, entre otras autoridades, destacó la importancia de la "protección de nuestro patrimonio porque es la esencia de lo que somos, y forma parte de la memoria colectiva de nuestros pueblos", afirmó.

SATISFACCIÓN

Por su parte, el obispo de Sigüenza-Guadalajara mostró su satisfacción por el resultado de los trabajos y agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha su preocupación e interés por la protección del patrimonio en la región.

En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Tordesilos, María Isabel Sánchez, para quien estas obras son un ejemplo de colaboración institucional y vecinal que hoy dan sus frutos con "esta excelente recuperación que hoy festejamos como un gran día para nuestra localidad y para el patrimonio provincial".

La restauración del templo de Tordesilos, que se encontraba en mal estado, ha supuesto una inversión total de 319.091 euros, que han permitido volver a abrir al culto este magnífico exponente del siglo XVI, construido a base de mampostería encalada con piedra sillar en vanos y refuerzo de esquinas.

Las obras han consistido en la consolidación y rehabilitación de todo el edificio, y han contemplado la realización de trabajos de excavación en drenajes y cimentación; en el desmontaje de la cubierta y demolición de la cúpula, que ha sido reconstruida, y en la construcción de un drenaje en el muro Norte.

Asimismo, se han restaurado sillares y mampostería en fachadas; cosido y tapado de grietas; limpieza de humedades; y reposición del solado deteriorado.