20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 9 de agosto de 2008

    El Gobierno regional ha concedido 800 banderas y escudos a 496 ayuntamientos de Castilla-La Mancha

    TOLEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Local, ha aprobado en los seis primeros meses de 2008 la concesión de seis escudos heráldicos y siete banderas a distintos municipios de Castilla-La Mancha.

    En nota de prensa la Junta explica que estas autorizaciones, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se suman a las expedidas en los últimos cuatro años y que han permitido a 187 municipios de la región contar con un escudo o una bandera oficial reconocida.

    Por provincias, Guadalajara encabeza la lista con un total de 55 escudos y banderas, seguida de Cuenca con 49, Toledo con 37, Ciudad Real con 28 y Albacete con 18.

    Con estas últimas concesiones, el Ejecutivo Autonómico suma desde el año 1984 un total de 800 escudos y banderas destinados a las 496 entidades locales de la región que han solicitado su particular insignia.

    La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

    Después de su aprobación en el Ayuntamiento, se somete a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un periodo de 20 días, después del cual se aprueba definitivamente por el Pleno municipal.

    Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local que remitirá el expediente a la Real Academia de la Historia para que emita su preceptivo informe.

    Finalmente, es la consejera de Administraciones Públicas la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.