El Gobierno regional confía en que las transferencias de los Parques Nacionales sean efectivas el 1 de enero de 2009

Actualizado: martes, 10 junio 2008 22:25

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural abordó hoy con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el proceso de transferencias de los dos Parques Nacionales, Cabañeros y las Tablas de Daimiel, a la Comunidad Autónoma, que como indicó, espera que puedan ser efectivas el 1 de enero de 2009.

Martínez Guijarro expresó que, después de los cambios habidos en el Ministerio tras las Elecciones Generales del mes de marzo pasado, se produjo un retraso con respecto a la fecha fijada para que fueran efectivas el 1 de junio de 2008, al no poder celebrarse la Comisión Mixta de Transferencias, según informó en nota de prensa la Junta.

En este sentido, se mostró confiado en que estas transferencias puedan ser cerradas cuanto antes y, para ello, manifestó que aún quedan cuestiones pendientes relacionadas con la construcción de infraestructuras en estos espacios.

A este respecto, se refirió al Centro de cría en cautividad del lince, tras la firma del Pacto Ibérico por el Lince junto al gobierno portugués y las Comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y que será ubicado en el Parque Nacional de Cabañeros. Un proyecto que contará con el respaldo del nuevo equipo del Ministerio.

Por otro lado, Martínez Guijarro también hizo entrega a Espinosa de una copia del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, por el cual la ministra felicitó a la Comunidad Autónoma por ser la primera en "hacer los deberes" tras la presentación de la Ley nacional para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Como explicó el consejero, el objetivo ahora es iniciar el proceso de concertación con la Administración del Estado.

PLATAFORMA DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Con respecto a otros asuntos de interés para la región, Martínez Guijarro le recordó que hace unos meses durante la Convención de Cambio Climático, organizada por su departamento en Albacete, una de las conclusiones que se acordaron, y en la que el Ministerio se comprometió a colaborar, fue la creación de una Plataforma de intercambio de experiencias en materia de cambio climático entre todas las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado.

Por otra parte, se abordó la situación de los distintos proyectos de infraestructuras de comunicación estatales, autovías y carreteras, que se encuentran pendientes de Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Así propuso que, en el caso de los proyectos que realice el Estado y que afecten exclusivamente al territorio de Castilla-La Mancha, la DIA sea efectuado por el órgano ambiental de la región.

Por último, se ha tratado un proyecto pendiente para la comarca de Almadén, como es el Centro Tecnológico sobre el Mercurio, que ya está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, "y queremos saber cómo va a evolucionar".