El Gobierno regional construirá ocho nuevos puntos limpios en la provincia de Ciudad Real

Punto limpio
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:56

CIUDAD REAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado este lunes un convenio con ocho ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real para la construcción en esos municipios de puntos limpios.

De este modo, a través del II Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, donde uno de los objetivos marcados es el de que todos los municipios mayores de 2.000 habitantes cuenten con una dotación de este tipo, las localidades ciudadrealeñas de Almodóvar del Campo, Almadén, Bolaños de Calatrava, Piedrabuena, Terrinches, Carrizosa, Villamanrique y Villahermosa dispondrán para la primavera del próximo año de un punto limpio, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 2,3 millones de euros para lograr una gestión sostenible de este tipo de residuos que, como recordó el consejero, son de tipo doméstico y no industrial. La ejecución de las obras se realizará a cargo de la empresa Tragsa y proporcionará empleo a 56 personas.

Martínez Guijarro ha explicado que el Gobierno regional construirá 177 nuevos puntos limpios en la Comunidad Autónoma, con una inversión cercana a los 37 millones de euros hasta 2019. En estos momentos hay 183, ha dicho el consejero, de los cuales 59 están en la provincia de Ciudad Real, a los que habría que sumar otros seis puntos limpios móviles.

Igualmente, con la puesta en funcionamiento de estos puntos limpios, se realizarán campañas de sensibilización y concienciación de los vecinos a través de los ayuntamientos, "para que la selección de residuos siga obteniendo buenos resultados", ha señalado.

Martínez Guijarro ha explicado igualmente que todas estas actuaciones empiezan a dar sus frutos, ya que en 2006 se recogieron 51.000 toneladas de residuos selectivos en Castilla-La Mancha y el pasado año se incrementó hasta 65.500 toneladas, un 29 por ciento más.

Por parte de los representantes municipales, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, ha explicado que la firma de este convenio es ejemplo de la cooperación entre distintas instituciones, ya que ha recordado que los municipios proporcionan el suelo, la Junta construye y posteriormente los municipios gestionan las infraestructuras.