El Gobierno regional destina 3,6 millones de euros en mejorar los servicios de las bibliotecas públicas

Bibliotecas Públicas
JUNTA
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 16:16

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido más de un millar de ayudas para la realización de diferentes actividades de mejora y ampliación del servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de la región, para lo que se han destinado más de 3,6 millones de euros, según informó la Junta en nota de prensa.

Esta cantidad se divide entre las órdenes de ayudas relativas al programa 'Biblioteca abierta', destinado a la realización de actividades de animación a la lectura; para la mejora del equipamiento e incorporación al programa 'La Biblioteca se sale'; para adquisiciones bibliográficas, publicaciones y multimedia; y para la contratación de bibliotecarios por entidades locales, cuyas resoluciones están publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En concreto, se han concedido 339 ayudas, que suponen 530.000 euros al programa 'Biblioteca Abierta', en funcionamiento desde hace ya diez años, a través del cual se desarrollan actividades y programas de animación a la lectura diseñados desde las propias bibliotecas y gestionados por los municipios.

El año pasado, se realizaron 20.000 actividades de animación a la lectura. Además, el Gobierno regional destaca la labor de animación que también realizan desde los 576 clubes de lectura que hay en la región, y que cuentan con la participación de más de 10.000 personas.

'LA BIBLIOTECA SE SALE'

Por otra parte, a través del programa 'La Biblioteca se sale', el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere fomentar la extensión de los servicios bibliotecarios y superar las desigualdades en el acceso gratuito a la educación, la formación y la cultura en la región.

De este modo, en la tercera edición que se desarrolla este programa, 13 municipios de la región contarán con estos carritos a través de los cuáles se hará llegar la lectura a los lugares públicos, tales como centros de salud, estaciones de transporte, parques, plazas, jardines o piscinas, entre otros.

Este programa va unido a la orden de ayudas por la cual las bibliotecas públicas municipales pueden mejorar o ampliar el equipamiento de sus servicios bibliotecarios o bien cambiar de sede sus instalaciones. Para esta labor se han destinado 115 ayudas, por un importe superior a los 324.000 euros.