20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    El Gobierno regional destinará más de 50 millones de euros para inversiones en educación en Albacete

    ALBACETE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, avanzó hoy en Albacete que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá durante 2009 más de 50 millones de euros en esta provincia sólo en el ámbito educativo.

    Es inversión, detalló García, contempla 14 nuevos centros, que ya se encuentran en proceso de construcción, y 28 ampliaciones y grandes reformas en fase de proyecto y en ejecución, que estarán respaldados por un presupuesto de 37 millones de euros. Asimismo, se destinarán más de 3.500.000 euros para sufragar reformas y mejoras en los centros educativos y más de 2.100.000 euros para su equipamiento.

    En concreto, tal y como precisó la titular de la Consejería de Educación y Ciencia, se construirán el Museo del Niño y los colegios de Infantil y Primaria nº 34 y 35 en la capital; y los CIP 'San Agustín', en Casas Ibáñez; nº 2, en Chinchilla; nº 6, en Hellín; 'Cervantes', en Munera; 'San José de Calasanz', en Ontur; e 'Ildefonso Navarro', en Villamalea, informó la Junta en nota de prensa.

    Además, en el capítulo de ampliaciones y reformas, se actuará en los colegios: 'Ana Soto' y 'Antonio Machado', en Albacete; 'San Isidro', en Aguas Nuevas; 'Claudio Sánchez Albornoz' y 'José Lloret Talens', en Almansa; 'Vera Cruz', en Alpera; 'Juan Ramón Ramírez', en La Roda; 'Martínez Parras', en Liétor; 'Eduardo Sanchiz Bueno', en Tarazona de La Mancha; 'Nuestra Señora de la Asunción', en Tobarra; y 'Giner de los Ríos', en Villarrobledo; y en los centros rurales agrupados 'Valdeganga', en La Felipa; y 'Ribera del Júcar', en Bormate.

    En lo que concierne a centros de secundaria, tal y como explicó María Ángeles García, se realizarán obras de ampliación o reforma en el IESO de Aguas Nuevas; en los IES 'Al Basit', 'Andrés de Vandelvira', 'Parque Lineal', 'Diego de Siloé', 'Tomás Navarro', 'Bachiller Sabuco', 'Julio Rey Pastor' y 'Universidad Laboral', en la capital; y en el 'Escultor José Luis Sánchez' de Almansa, 'Bonifacio Sotos' de Casas Ibáñez, 'Cinxella' de Chinchilla, 'Cristóbal Pérez Pastor' de Tobarra y 'Octavio Cuartero' de Villarrobledo.

    Asimismo, García avanzó que en el área de instalaciones deportivas se continuará con la ejecución del Plan de Instalaciones 2006-2010, que prevé la ejecución de 208 instalaciones en Albacete, con una inversión total de casi 47,5 millones de euros, de los que 5,3 se ejecutarán el presente año. Respecto a la informatización de los centros educativos, en Albacete, se destinarán 2.132.000 euros para financiar el plan para la conectividad integral, proseguir con el programa Papás, iniciar, una vez repartidos todos los equipos, el proyecto de portátiles para profesores, y renovar la iniciativa Althia Rural.

    214 CENTROS Y 78.576 ALUMNOS

    La consejera de Educación y Ciencia avanzó que el presupuesto total previsto por el Gobierno regional para el ámbito educativo en Albacete ascenderá a 365 millones de euros, para atender los 214 centros educativos de la provincia y en los que hay matriculados 78.576 alumnos.

    Además, García aseveró que este curso lectivo se mejorarán los servicios complementarios de enseñanza. En este área, según informó, seguirá creciendo el servicio de transporte de alumnos, que este año en Albacete contempla 185 rutas y 81 acompañantes, con un presupuesto de 6,6 millones de euros. En lo que respecta a comedores escolares, en la provincia se ha abierto uno más que el curso anterior, con lo que son ya 75 las instalaciones que prestan este servicio, lo que conlleva una inversión de 2.100.000 euros.

    El programa de gratuidad de libros de texto, según afirmó María Ángeles García, tendrá una dotación para la provincia de Albacete que ascenderá a 3,6 millones de euros, para atender la renovación de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria y la reposición de libros para los restantes cursos. Inversión de la que se beneficiarán directamente un total de 43.500 alumnos.

    Por último, García expuso que para actividades extracurriculares en la provincia de Albacete se destinarán 780.000 euros; que el programa de Acompañamiento, Refuerzo del Éxito y Reducción del Abandono Prematuro contemplará 41 actuaciones en la provincia y que en Albacete este año se ha incrementado en ocho más la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional, que en esta provincia integra ya 140 ciclo formativos.