Gobierno regional mantiene que sus aspiraciones en materia de agua "no se van a mover ni un ápice"

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:12

CIUDAD REAL, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que las aspiraciones del Ejecutivo autonómico en materia de agua "no se van a mover ni un ápice".

Rodríguez que visitó hoy el aeropuerto Central Ciudad Real, se refirió así, a preguntas de los medios, a las manifestaciones de la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, quien apostó por la continuidad del trasvase Tajo-Segura, y a la manifestación de los regantes del pasado miércoles en Murcia, a favor de la tubería.

En el primer caso, Rodríguez recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con el PSOE nacional y con el Gobierno central, que se ha plasmado en las enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía, ahora en trámite en el Congreso de los Diputados, y que garantizan el agua suficiente para la región.

Con respecto a la manifestación de Murcia, consideró una "irresponsabilidad" que con "pancartas" se pretenda echar para atrás un Estatuto "que se negocia en estos momentos por los cauces democráticos", y que a la misma asistieran los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego también consideró "irresponsable" la apelación que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha hecho al presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando dijo que el Estatuto de Castilla-La Mancha no se aprobaría sin contar con Murcia y Valencia, palabras ante las que Rodríguez dijo estar esperando una respuesta de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Rodríguez señaló también que las reivindicaciones de Castilla-La Mancha en materia de agua, que se ven garantizadas en las enmiendas presentadas por el PSOE al Estatuto de Autonomía, "no son caprichosas, ni son casuales, sino que responden a la voluntad de solucionar un problema estructural, una necesidad de los ciudadanos a la que se quiere dar respuesta".

Por ultimo, Isabel Rodríguez recordó que por otro lado, se han alcanzado acuerdos con el Gobierno central que mejoran la situación general hidráulica, como son la construcción de la tubería a la Llanura Manchega o Plan Especial del Alto Guadiana.