26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    El Gobierno regional no volverá a invitar al PP para que se una al Pacto por C-LM "porque las puertas están abiertas"

    Defiende que el discurso de Barreda en el Día de la Región fue "institucional" y pretendía unir esfuerzos para sacar adelante C-LM

    TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno regional no va a incidir más en invitar al Partido Popular para que se sume al Pacto por Castilla-La Mancha "porque las puertas siguen abiertas, y puede llamar y entrar, ya que todo aquel que venga a arrimar el hombro y con propuestas será bien recibido".

    De este modo se pronunció la portavoz del Gobierno regional, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de esta semana, sobre las críticas del principal partido de la oposición a este pacto, que incluye el Plan de Choque por el Empleo.

    "El PP dice que no se fía y por eso no se suma al pacto. Pero no sé si no se fía de los trabajadores, representados por los sindicados; de los empresarios, que contribuyen a que crezca la riqueza de la región; de los representantes de los partidos políticos, o de este Gobierno elegido democráticamente por todos los castellano-manchegos", se cuestionó Rodríguez.

    Por ello, insistió en que este argumento de los 'populares' es una "excusa barata que pasará factura a los dirigentes del PP, que con tanta irresponsabilidad están actuando en un momento tan importante en nuestra historia".

    De otro lado, también preguntada por los medios, y tras recordar que ayer entró en vigor el Plan de Choque por el Empleo, afirmó que algunos trabajadores ya hayan acudido a solicitar la credencial que les da derecho a percibir ayudas contenidas en dicho plan. "Estimamos que de aquí a diez días los ayuntamientos empiecen a contratar", añadió, pues primero han de decidir en qué van a emplear a esos demandantes de empleo, decisión que tiene que comunicar al Gobierno.

    "Por ello esperamos que sea beneficioso en cuanto a la rebaja del número de parados, porque todas estas políticas públicas, aunque son de emergencia, están contribuyendo a frenar el desempleo y a dar oportunidades a todas esas personas que hasta ahora no las tenían", dijo.

    Relacionado también con este asunto, Rodríguez, a preguntas de los medios, aseguró que la Consejería de Trabajo y Empleo, que es la pertinente, actuará para que se cumpla la legalidad y se alcance el mejor acuerdo satisfactorio para las partes en el ERE presentado en la empresa Sanmina.

    La portavoz del Ejecutivo regional comenzó su intervención hablando de los datos del paro, datos que, según manifestó, "no son para lanzar campanas al vuelo, sino para seguir trabajando, porque cada parado sigue siendo un motivo de preocupación y compromiso".

    DISCURSO INSTITUCIONAL

    En otro orden de cosas, y también a preguntas de los medios, se refirió a las críticas lanzadas desde el PP al discurso que el presidente regional, José María Barreda, pronunció el Día de la Región, intervención que tildaron de "partidista".

    A juicio de Rodríguez, "partimos de la base de que al PP de Castilla-La Mancha no le gusta nada lo que hace este Gobierno, ni este presidente, algo que demuestra que tiene poca credibilidad, pues forma parte de su discurso, que es el no por sistema, pero algo digo yo que estaremos haciendo bien", planteó.

    Dicho esto, la portavoz defendió que el discurso del presidente regional, que hizo un llamamiento a la unidad, "no puede ser más institucional, pues su responsabilidad como titular del Ejecutivo castellano-manchego es intentar unir esfuerzos para sacar adelante un proyecto común, que es Castilla-La Mancha".

    Eso sí, prosiguió, "lo que no va a hacer el presidente es buscar el enfrentamiento, porque estamos por el consenso, y así es como hemos trabajado durante muchos años en esta región, y el resultado ha sido muy positivo, como demuestra la gran paz social que ayuda al crecimiento económico de la región. Por ello, debe de haber paz en lo político, porque los momentos actuales requieren más que nunca ese esfuerzo", aseveró.

    "Entiendo que un discurso que llama a la unidad es un discurso en positivo, porque además era un discurso en reconocimiento de las personas premiadas y que representaban a la sociedad de Castilla-la Mancha", concluyó la portavoz del Ejecutivo regional.