El Gobierno regional prevé una producción vitivinícola en torno a los 21 millones de hectolitros

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 22:23

CIUDAD REAL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé una producción vitivinícola durante la campaña 2008-2009 en torno a los 21 millones de hectolitros, cifra muy similar a la de la anterior campaña 2007-2008. Así lo aseguró la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, durante su asistencia hoy en Tomelloso (Ciudad Real) a los actos del XXIV Día del Viticultor, organizados por ASAJA.

Mercedes Gómez auguró una buena campaña para el mosto, con una producción de 5 millones de hectolitros, y para el alcohol de uso de boca, que rondará los 4 ó 4,5 millones de hectolitros. En cuanto al vino, la previsión es que entre el 20 y el 22% sea de calidad y el resto se pueda comercializar como vino de mesa.

Asimismo, resaltó que la cosecha de uva de esta campaña será de una "excelente calidad", lo que redundará en la mejora de la comercialización de nuestros vinos, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha es la principal región exportadora de vino de España y la segunda en valor comercial de nuestras producciones, sólo superada por Cataluña.

Por tanto, añadió la consejera de Agricultura, la perspectiva es muy buena en lo referente a la cosecha, que además irá a acompañada por la nueva OCM del vino, donde "vamos a contar, por primera vez, con ayudas para la promoción a países terceros y ayudas directas para nuestros viticultores".

Mercedes Gómez hizo esta valoración momentos antes de asistir a la conferencia sobre la OCM del vino que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ofreció hoy en el marco del Día del Viticultor.

Tras la conferencia, la consejera de Agricultura participó en la entrega de premios y placas del XII Concurso Fotográfico Regional de la Viña y el Vino, así como en la entrega de galardones Ganímedes y Venencia "Ciudad de Tomelloso" en su XXIV edición.

Mercedes Gómez cerró su jornada en Tomelloso asistiendo a la comida de clausura del Día del Viticultor para afiliados y amigos de ASAJA, donde se entregó la distinción de "socio de honor" a Antonio Peña Carrasco.