19 de mayo de 2019
7 de junio de 2010

Gobierno regional, PSOE y PP se reúnen de nuevo este lunes para buscar una solución al aeropuerto de Ciudad Real

Los socialista proponen crear una empresa pública y los 'populares' que tres auditoras hagan un estudio del valor del aeropuerto

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno regional, del PSOE y del Partido Popular de Castilla-La Mancha volverán a reunirse mañana, con la vista puesta en el pleno de las Cortes del próximo jueves, para tratar de buscar una solución a la gestión del aeropuerto de Ciudad Real, después de la reunión celebrada el pasado lunes y que concluyó sin acuerdo. El encuentro se producirá en las Cortes regionales a las 18.00 horas.

Según fuentes de ambos partidos consultadas por Europa Press, en la reunión de este lunes participarán los mismos interlocutores, es decir, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno; el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero; y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina.

Mientras, por parte del PP estarán presentes la portavoz de los 'populares' en las cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos; el diputado regional, Marcial Marín; el secretario de Acción Parlamentaria del PP regional, Leandro Esteban; y diputado regional, José Luis Teruel.

El Grupo Parlamentario Socialista propuso a los 'populares' en la reunión del pasado lunes, donde ambos partidos conocieron que se había declarado un concurso de acreedores el aeropuerto y se había nombrado un nuevo Consejo de Administración, la creación de una empresa pública que se haga cargo de las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha, ya que la expropiación que propone el PP es "cara" y jurídicamente "dudosa", aseguró esta semana el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en rueda de prensa.

Asimismo, detalló que esta propuesta del PSOE, calificada por la Mesa de las Cortes como Proposición de Ley, sería la que "fundamentalmente recibiría el aval para trabajar en la búsqueda de una solución" a esta infraestructura.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, esperó ayer en Lagartera (Toledo) que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo porque los dos grupo políticos comparten con el Gobierno regional "el interés de poner en valor una estructura estratégica para Castilla-La Mancha y para la provincia de Ciudad Real".

Aaraújo aseguró que ese "objetivo común" merece el esfuerzo de llegar a un acuerdo. "Con esa aspiración acudimos mañana a la reunión teniendo claro que nosotros adoptaremos las decisiones que correspondan", manifestó.

NI "TIMOS", NI "TRATOS DE FAVOR"

De otro lado, también esta semana, la portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aclaró que su partido no va a consentir ni "timos", ni "tratos de favor" a determinados empresarios en el aeropuerto de Ciudad Real, así como "tropelías" o "marrullerías" que supongan que los ciudadanos de la región sean los que paguen las pérdidas "por parte de unos gestores incapaces de sacara adelante una infraestructura".

Igualmente, explicó que el PP está dando alternativas para su viabilidad proponiendo que tres auditoras como son Deloitte, PriceWaterhouse Coopers y KPMG, hagan una valoración "técnica y especializada" del valor del aeropuerto y sus acciones, y que sobre esta valoración "se haga lo que se tenga que hacer" para recuperar el aeropuerto "por un precio justo para todos".

Según Riolobos, la alternativa propuesta por el PP también pasa por el hecho de que esta infraestructura se ponga en manos de gestores "eficaces" que sean capaces de sacar al aeropuerto de la situación en la que está.