El Gobierno regional sienta las bases de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación rumano

Actualizado: martes, 19 junio 2007 21:56

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia y el Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de Rumanía sentaron hoy las bases de un acuerdo de colaboración para ayudar al alumnado inmigrante procedente de este país o hijos de padres extranjeros a no olvidar su cultura y sus raíces.

El director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, se reunió en Toledo con la directora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos del Ministerio rumano, Luminita Matei, quien trasladó la solicitud de la comunidad rumana de introducir en los centros educativos cursos opcionales de lengua, cultura e historia de este país, tanto para el alumnado inmigrante como español, según informó la Junta en nota de prensa.

Novillo señaló que esta petición coincide plenamente con los objetivos y los proyectos de la Consejería, "que tiene una atención preferente al alumnado inmigrante con todo tipo de recursos y programas de apoyo para hacerle más fácil su integración y el aprendizaje del español".

En este sentido, afirmó que desde la Administración regional se considera fundamental ayudar a que los hijos de padres inmigrantes rumanos no olviden los elementos de su civilización, "no sólo porque no está reñido con la integración, sino que la reforzará y propiciará que seamos una Comunidad con mayores lazos".

Por su parte, el director general especificó que estos cursos tendrían carácter opcional, podrían ofertarse como actividad extracurricular y serían impartidos por profesorado nativo procedente de Rumanía, tal y como ya se ha hecho con el alumnado de Marruecos.

Asimismo, la directora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos del Ministerio rumano, Luminita Matei, señaló que la Comunidad rumana en España es dinámica y joven y cuenta con un gran número de alumnos "y para nosotros es muy importante que tengan estas nociones básicas del idioma, geografía e historia de su país".

Matei indicó que los escolares rumanos están perfectamente integrados en los centros educativos españoles, aunque apuntó que esta iniciativa permitirá una integración más plena y fácil de los niños que tienen que pasar un periodo en España.

A la reunión también asistió el presidente de la Asociación hispano-rumana en Castilla-La Mancha, Daniel Comanita, quien informó que en la región viven en la actualidad unos 80.000 rumanos, de los que 7.000 son niños y jóvenes en edad escolar.

Por último, cabe resaltar que durante el presente curso 2006-2007, la población rumana representa el 25 por ciento del total del alumnado inmigrante de la región.