18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    El Gobierno regional triplica la superficie de la UCI del Hospital General de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

    CIUDAD REAL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado la superficie de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha pasado de los 590 metros cuadrados que tenía en las antiguas instalaciones a los 1.402 metros cuadrados disponibles en la nueva unidad que, como novedad, incluye un área asistencial destinada a cuidados intensivos pediátricos.

    Así lo señaló hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la visita que realizó a la nueva UCI del hospital alcazareño, el último servicio que comenzó a funcionar en la zona de la ampliación.

    Según informó la Junta en nota de prensa, en un acto en el que además asistió el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo; el gerente del centro, Santiago Cortés, y los responsables de esta unidad y del área de Pediatría, Jaime Serrano y Ramón Garrido, respectivamente.

    En este sentido, la nueva unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General 'La Mancha Centro' está dividida en tres áreas específicas como son la UCI polivalente, que comenzó a funcionar a principios del mes de julio con diez puestos de capacidad, una unidad coronaria (con otras ocho camas) y otra pediátrica (cinco camas), que comenzarán a funcionar en los próximos meses, evitando numerosos desplazamientos a los usuarios de la comarca.

    Asimismo, Ruiz Molina indicó que "con esta obra lo que vamos a conseguir es una mayor capacidad asistencial, ya que se ha incrementado en un 130 por ciento al pasar de diez a 23 puestos de UCI, y se mejorará la funcionalidad y la agilidad con el sistema de monitorización de última generación así como la confortabilidad tanto del paciente como de sus acompañantes".

    En este sentido, otra de las mejoras incorporadas en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos de 'La Mancha Centro' es que cuenta en sus dependencias con una sala de marcapasos propia en la que se realiza la implantación de este tipo de dispositivos, agilizando de este modo la asistencia sanitaria.

    Además de las citadas áreas asistenciales, la UCI polivalente está compuesta por una amplia sala de espera para familiares con un área de taquillas en la que los acompañantes de los pacientes que pasan varios días en la unidad pueden guardar sus pertenencias, despachos de información para los familiares, despachos para el personal sanitario, así como un área de servicios comunes (almacén, lencería, vestuarios y aseos entre otras cosas). Destaca la existencia de luz natural en cada uno de los espacios.

    EQUIPAMIENTO

    Ruiz Molina señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1,3 millones para dotar a la nueva UCI del Hospital General 'La Mancha Centro' con las últimas tecnologías, entre las que destaca un sistema de monitorización individual de última generación, que permite al personal de la unidad poder supervisar continuamente el estado en el que se encuentran los pacientes desde el control de enfermería y los despachos médicos.

    Además del moderno sistema de monitorización individualizado, la nueva UCI renovó la totalidad de su equipamiento como son los respiradores (tanto de ventilación invasiva, como no invasiva, sin necesidad de intubación), aparatos de hemofiltración, balón de contrapulsación y ecocardiógrafos entre otros.

    En este sentido, destaca el hecho de que todo el material que hace falta para la atención sanitaria en esta unidad se encuentra en cabeceros suspendidos, por lo que se mejora la accesibilidad al paciente.

    Ruiz Molina recordó que la fase de ampliación ha afectado a 25.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 41 millones de euros entre obra y equipamiento. Del mismo modo, anunció que en breve se iniciará la obra de reforma y la segunda fase de ampliación, la cual contempla la construcción de un edificio de Docencia y Formación, y a cuya obra civil se destinarán otros 30 millones de euros aproximadamente.

    Asimismo, el responsable del SESCAM afirmó que una vez finalice el proyecto de ampliación y reforma del Mancha Centro "nos encontraremos con un nuevo hospital". Además, subrayó que "eso es posible porque desde el Gobierno de José María Barreda se ha apostado por la política sanitaria, un servicio que es prioritario para el Gobierno si tenemos en cuenta que, desde que se asumieron las transferencias sanitarias, el presupuesto del Servicio de Salud regional se ha incrementado en un 92 por ciento".

    176 NUEVOS PROFESIONALES

    Durante su intervención, el director gerente del SESCAM también ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado, hasta la fecha, un total de 176 nuevos profesionales para la puesta en marcha de los nuevos servicios incluidos en la ampliación que se ha llevado a cabo en el Hospital General 'La Mancha Centro' para adaptarlo a las necesidades sanitarias de los usuarios de la comarca.

    En concreto, las áreas que ya han comenzado ha funcionar en las nuevas dependencias son Urgencias, Radiología, Anatomía Patológica, Hospital de Día, Rehabilitación, Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Pruebas especiales de Neumología y Digestivo, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidad de Cuidados Intensivos, así como dos unidades de hospitalización que han sumado 80 camas al centro hospitalario.