El Gobierno va a adelantar la elección de la Formación Profesional desde 3º de la ESO

Alumnos de FP
EUROPA PRESS

MADRID/TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno va a adelantar la elección de la Formación Profesional (FP) desde el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de unas asignaturas optativas, de manera que el cuarto de la ESO, que se transformará en un 'curso de iniciación', tenga dos itinerarios diferenciados hacia Bachillerato o Formación Profesional de grado medio.

Esta es una de las líneas de la reforma educativa, que este miércoles ha explicado en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. "Esta flexibilización va a ayudar a disminuir el abandono y el fracaso escolar y va a favorecer la matriculación de más alumnos en FP de grado medio", ha valorado.

En respuesta al portavoz socialista en esta comisión, Mario Bedera, que le ha reprochado que el Gobierno vaya a poner en marcha el mismo cuarto de la ESO 'orientador' hacia la FP o el Bachillerato, que el anterior Ejecutivo introdujo en la Ley de Economía Sostenible (LES) y que éste derogó, Gomendio ha explicado que con la reforma educativa, el último curso de la ESO tendrá "una diversificación real".

"En la LES había una diversidad de opciones con una combinatoria enorme, es decir, casi 56 posibles, algo que no pueden ofertar los centros --ha argumentado--. Nosotros pretendemos algo más diferenciado: compactar y racionalizar la oferta para que los estudiantes se centren en las asignaturas instrumentales".

No obstante, ha señalado que ésta y otras medidas, como el refuerzo de las horas dedicadas a Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés, serán explicadas este viernes por el titular de Educación, José Ignacio Wert en el Consejo de Ministros, para iniciar en julio la ronda de contactos con los distintos sectores de la comunidad educativa.

"Son meras propuestas", ha insistido la 'número dos' de Educación, que ha advertido de que hasta el mes de octubre no habrá un plan de reforma definitivo. "No puedo ir con mayor detalle porque no hay decisiones tomadas, pues los iremos trabajando con todos los sectores implicados", ha aclarado a los grupos de la oposición en la Cámara baja, que le han pedido más concreción.

La secretaria de Estado ha asegurado que la reforma va a ser "sensata y prudente", basada en "datos objetivos" sobre la experiencia de distintos sistemas educativos internacionales como el Japón, Singapur, Letonia, entre otros, que "pueden ayudar a identificar las claves para la mejora de la calidad de la educación española".

Asimismo, y ante la crítica del diputado del PSOE sobre la política educativa del Gobierno, "más de corte que de confección", Gomendio ha afirmado que su departamento lleva seis meses trabajando en una reforma ambiciosa, con un calendario concreto. En este sentido, ha indicado que el Gobierno tiene previsto presentar los cambios en Secundaria el próximo otoño, el Estatuto del Docente a finales de año, al igual que el informe de expertos sobre la reforma universitaria.