El gol de 'La Roja' y la primera deportista reconocida como un general, protagonista de los Premios del Ejército

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 12:03

MADRID/TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer gol de la selección española en el partido contra Portugal en el Mundial de Sudáfrica y la primera mujer reconocida por el Ejército con el sable de un general, la gimnasta de elite Susana Mendizabal, protagonizaron ayer la gala de entrega de los Premios Ejércitos dedicados este año a los valores comunes del deporte y la milicia.

El primer gol de 'La Roja' irrumpió en la ceremonia de entrega de los galardones justo en el momento más emotivo del acto, cuando la deportista Susana Mendizabal, que en la actualidad es profesora universitaria en Castilla-La Mancha, subrayaba las coincidencias entre el Ejército y el deporte al más alto nivel.

"Nosotros competimos por España, vosotros combatís por España", aseguró la primera mujer galardonada por el Estado Mayor del Ejército con su Distintivo Especial, el sable que recibe cada oficial cuando alcanza el generalato.

Ese fue uno de los momentos más impactantes de las palabras de la gimnasta, que tuvo un especial agradecimiento a su padre, un coronel en la reserva del Arma de Artillería que a sus 90 años no pudo aguantar las lágrimas por la dedicatoria.

El tanto del delantero David Villa provocó algunas sonrisas entre el público asistente y dio paso a la intervención 'improvisada' del Ejército, que mostró en la pantalla principal la jugada en la que España marcó el tanto ante Portugal. La galardonada, que ya había terminado su discurso, y el resto de autoridades y público asistente sonrió cuando el jefe del Ejército, general Fulgencio Coll, ironizó sobre la 'videoconexión con Sudáfrica'.

Además de la gimnasta y del gol de 'La Roja', también tuvieron especial protagonismo en los Premios Ejército dos de los mejores jugadores de la selección española de baloncesto, el ya retirado Alfonso Reyes y su hermano Felipe Reyes, uno de los puntales de la selección española actual.

Alfonso Reyes destacó la similitudes de las Fuerzas Armadas y el deporte y reconoció especialmente todos los valores que les transmitió a él y a su hermano su padre, un destacado oficial del Ejército de Tierra, muy apreciado en el Servicio Geográfico.

La gala de los Premios Ejército contó este año con la asistencia de las principales autoridades militares y civiles del Ministerio de Defensa y altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, salvo la ministra Carme Chacón y el presidente autonómico, José María Barreda.