Gómez insiste en la necesidad de impulsar la calidad del aceite de oliva para aumentar su valor añadido

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:56

CIUDAD REAL, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó hoy en Ciudad Real la "excelente calidad" del aceite de oliva que se produce en Castilla-La Mancha, y dijo que "promoviendo esta calidad aumentaremos el valor añadido de nuestra producción".

Así lo aseguró Mercedes Gómez ante los medios de comunicación momentos antes de la entrega de premios del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Cornicabra 2008, que organiza la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, dentro del marco de la feria España Original, informó en nota de prensa la Junta.

Para la consejera de Agricultura, las explotaciones dedicadas a la producción de aceite en Castilla-La Mancha son familiares y de pequeña dimensión y su valor añadido es la calidad del aceite que producen, por lo que hay que impulsarla y protegerla.

Al respecto, subrayó que los aceites de la región "brillan por su calidad", como lo demuestra el hecho de que "casi el 40% de la superficie de olivar de Castilla-La Mancha está adscrita a alguna denominación de origen".

La titular regional de Agricultura resaltó que en Castilla-La Mancha "somos unos magníficos productores de aceite de oliva", sobre todo de la variedad cornicabra, que es la típica de los secanos de nuestra región.

Indicó que el futuro de este sector pasa por la comercialización y, en este sentido, abogó por incrementar las ventas de aceite envasado en el exterior, que aportan un mayor valor añadido al producto.

Asimismo, felicitó a la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo y a su presidente, Andrés Gómez Mora, por la organización de estos premios, "ya que suponen una iniciativa que contribuye a la promoción de nuestro aceite de oliva", y señaló que el Gobierno regional "apoya y seguirá apoyando todas aquellas iniciativas cuyo objetivo sea dar a conocer los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha".

Por último, resaltó la "extraordinaria calidad" de los aceites que se producen al amparo de la Denominación de Origen Montes de Toledo, que cuenta con un Panel de cata reconocido por el Consejo Oleícola Internacional y con las máximas acreditaciones de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

PREMIADOS.

Este es el sexto año que la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de origen de aceite "Montes de Toledo" convoca estos premios, con el fin de incentivar la mejora de la calidad de los aceites producidos por empresas y cooperativas asociadas a dicha Fundación.

El premier premio ha recaído en IFAMA S.L., de Noez (Toledo), cuya producción se comercializa bajo la marca "Arzuaga". Asimismo, se han concedido sendos accésit a Aceites Palomino Ulla, de Consuegra (Toledo), cuyos mejores aceites se comercializan bajo la marca "Palomino", y a la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, de Mora (Toledo), que vende sus mejores aceites con las marcas "Olimora" y "Oleotoledo".

El premio "Maestro molinero 2008", que se entrega al encargado del molino de la empresa elaboradora del aceite ganador, ha sido para Jorge Castro Asperilla, de la empresa IFAMA S.L.

Por último, un jurado compuesto por periodistas gastronómicos de medios de comunicación de ámbito nacional ha concedido el Permio especial de la prensa al mejor aceite envasado bajo esta Denominación de Origen a la marca "Arzuaga", que comercializa la empresa IFAMA S.L.

Las marcas presentadas en el concurso proceden exclusivamente de la variedad cornicabra, única permitida para elaborar aceites "Montes de Toledo". El proceso de cata y selección de los premiados ha corrido a cargo del Panel de Cata de la Denominación de Origen.