González responde a Aznar: "Para no haber negociado, pudieron haberse ahorrado llamarles Movimiento de Liberación Vasco"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 22:48

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González se refirió esta noche a las declaraciones de su predecesor en La Moncloa, José María Aznar, quién negó hoy en la Convención Nacional del PP haber pactado con ETA. Concretamente, aseguró que "para no haber negociado, pudieron haberse ahorrado llamarles Movimiento Nacional de Liberación Vasco", agregando además que si el Gobierno de Aznar "no quería ni diálogo ni negociación" y "solo iban a decirles lo que tenían que hacer, pues casi que no tendrían que haber ido a Ginebra".

González realizó estas declaraciones previamente a su intervención en la clausura de las jornadas del Centro Internacional de Toledo para la Paz. En primer lugar aprovechó para dejar claro, sobre esta misma cuestión, que el comportamiento de los demócratas frente a la amenaza del terrorismo, "que ha sido permanente durante toda la transición", que empezó a "quebrarse" en el año 90 y sobre todo en el 93 y que "vuelve a quebrarse ahora", es un asunto "muy serio".

De hecho, el ex presidente reiteró que incluso cuando los gobiernos "se equivocan" en la lucha contra el terrorismo, la única manera de "no dar ventaja a los terroristas", en contra de los "argumentos disparatados" que dijo haber oído, es "decirle al Gobierno lo que haya que decirle privadamente, pero no al público". En caso contrario, alertó de que los terroristas "tienen la sensación de que hay una fractura entre las fuerzas políticas democráticas, que es uno de sus objetivos".

"Eso ha sido así siempre. Yo les pondría contar los errores dramáticos de la tregua del 98, antes de que se produjera y después, pero se los puedo contar siete años después para que la gente sepa que se cometen errores", subrayó.

Además, aprovechó para replicar la intervención de Aznar en la Convención, asegurando que es "mentira" que el Gobierno del PP nunca negociara con la banda terrorista.

"Para no negociar pudieron haberse ahorrado llamarles Movimiento Nacional de Liberación Vasco", recalcó, puesto que "todavía lo padecemos internacionalmente, porque nunca nadie le dio esa legitimidad y todo el mundo le llamó banda terrorista".

Felipe González también señaló que "para no negociar, pudieron haberse leído las bases de la tregua, que era el Pacto de Lizarra, incluido el soberanismo". "Si no querían ni diálogo ni negociación y solo iban a decirles lo que tenían que hacer, pues casi que no tendrían que haber ido a Ginebra", concluyó.