Greenpeace y Ecologistas recurrirán la ubicación del almacén en Villar de Cañas

ATC
MINISTERIO DE INDUSTRIA
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 19:56

MADRID/TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de ecologistas han iniciado los trámites para recurrir la decisión del Gobierno de implantar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), tras el inicio este viernes del procedimiento con la publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros.

Así, el portavoz de nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que cuentan con un plazo de alrededor de un mes para llevar a cabo este recurso, que se centrará en la "falsedad" de que el Gobierno no tuviera otras opciones "menos peligrosas para albergar estos residuos.

Asimismo, ha destacado los "defectos formales" en la elección de la ubicación, entre ellos, que el acuerdo publicado en el BOE haya sido firmado por el secretario de Estado de Energía --y presidente de la comisión interministerial que debería aprobar el emplazamiento--, Fernando Martí, cuando todavía no estaba nombrado el pasado 30 de diciembre, fecha en la que se decidió la nueva ubicación.

Por su parte, el coordinador del área antinuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha apuntado que hay "suficientes argumentos legales" para recurrir esta decisión, ya que entiende que ha habido errores en el procedimiento.

Además, Castejón ha asegurado que el retraso en la publicación del BOE del lugar elegido semanas después de haber sido anunciado en el Consejo de Ministros se debe a un "globo sonda que ha enviado" el Gobierno para evaluar la respuesta de distintos agentes sociales --incluidos los propios barones del PP--. "Se ha visto que políticamente genera problemas asumibles y por eso se ha publicado", ha señalado.

Por último, ambas asociaciones han alertado de la "temeridad" que podría suponer la prórroga en el funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña e, incluso, han señalado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no deberá enviar un informe relativo a este tema hasta que no termine su participación en las pruebas de estrés para la UE, ya que "incurriría en una ilegalidad".