Greenpeace presenta alegaciones a la demanda de la Junta

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha presentado alegaciones contra el desistimiento por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la demanda en defensa de su honor interpuesta por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, contra esta organización ecologista.

   En nota de prensa, Greenpeace explica que esta querella se archivó definitivamente durante el pasado mes de marzo después de que los servicios jurídicos del Gobierno regional expresaran su desistimiento al considerar reparado el derecho al honor de Cospedal por parte de la ONG.

   La demanda, explica Greenpeace, fue presentada el 18 de febrero de 2013 por la vulneración del derecho al honor de Cospedal a raíz de la publicación del informe 'Amnistía a la Destrucción', "una investigación sobre los intereses privados que podrían estar detrás de la reforma de la Ley de Costas aprobada la pasada primavera" en el que se mencionaba a la líder del Ejecutivo regional "por estar casada con López del Hierro, quien había coincidido con el actual ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete".

   "Tras la audiencia previa celebrada el 14 de octubre de 2013, y sin retirar en ningún momento los argumentos de su demanda, el servicio jurídico de la Junta reclamó a Greenpeace 30.000 euros de indemnización", argumenta Greenpeace.

   Para los ecologistas, "sorprende que para esta demanda se utilizaran los servicios jurídicos de la Administración regional, cuando en ningún momento en ese informe se señalaba a la misma como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, ya que evidentemente no tiene competencias en este ámbito".

   Para Greenpeace, es igualmente "sorprendente" que se haya retirado esta demanda, y a su juicio "este acto ratifica que nunca se señaló a Cospedal como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas".

   Añade la organización que esta actuación es "difícil de comprender", y aseguran que se oponen a esta satisfacción alegada "porque no había existido ninguna ofensa a la Junta de Comunidades, y por lo tanto es imposible que se haya reparado supuestamente el honor".

RAZONES DEL DESISTIMIENTO

   La organización ecologista aduce que la retirada de la demanda fue argumentada por la Junta porque "Greenpeace en ningún momento señala a Cospedal como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, sino que se la mencionaba simplemente por estar casada con López del Hierro", además de que la ONG "no ha hecho más referencias" posteriores a la líder del Ejecutivo.