Griñán y Barreda dan por superado el Congreso y llaman a la unidad ante la Ejecutiva

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 19:47

MADRID/TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han dado por superado el 38 Congreso y han apostado por la unidad de todo el partido en sus intervenciones ante la Comisión Ejecutiva Federal que se ha reunido este lunes por primera vez bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según han informado a Europa Press varios asistentes a la Ejecutiva, Griñán ha agradecido su nombramiento como presidente del PSOE y, dando por superada la confrontación en el Congreso, ha pedido a todo el partido que se vuelque con Andalucía y con Asturias para las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

A su llegada a la sede del PSOE para participar en la Ejecutiva, Griñán ya había declarado a los periodistas que la nueva dirección es "de todos". Según las fuentes consultadas, el nuevo presidente del partido ha hecho en la reunión, a puerta cerrada, un buen discurso de presidente, demostrando autoridad moral. Griñán ha pedido que no se filtren los contenidos de la Ejecutiva.

Barreda --que a diferencia de Griñán antes del Congreso sí expresó claramente su preferencia por Carme Chacón--, ha hecho una intervención en la que ha apostado también por remar todos en la misma dirección. "Es la Ejecutiva de todo el PSOE", había dicho también ante la prensa.

El expresidente castellano-manchego ha hecho un discurso de despedida puesto que él ha asistido a las Ejecutivas de los últimos cuatro años como presidente del Consejo Territorial y ahora ese puesto lo ocupará el asturiano Javier Fernández.

Durante la reunión, que los asistentes han calificado como cordial y casi de protocolo, Rubalcaba les ha pedido a todos que se dejen la piel en el trabajo y les ha adelantado que el lunes que viene volverá a reunirlos para fijar ya un plan de trabajo. Sus prioridades, ha avanzado, serán las elecciones andaluzas y asturianas y la tarea de oposición en el Parlamento.

Además, les ha recordado a todos ellos que estar en la Ejecutiva Federal es el honor más grande para un militante socialista, según ha relatado él mismo después en la rueda de prensa.