19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén visitarán hoy La Mancha para descubrir El Quijote

    TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Hoy, las localidades toledanas de Tembleque y El Toboso y Mota del Cuervo (Cuenca), recibirán la visita de un grupo de estudiantes de grado del programa de excelencia 'Amirim' de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuya delegación académica encabeza la cervantista Ruth Fine, con el fin de realizar varios tramos de la Ruta del Quijote.

    El grupo de universitarios de Israel está constituido por jóvenes de la elite intelectual académica del citado país, por tanto alumnos del más alto nivel académico e intelectual, que han sido seleccionados por la Universidad Hebrea de Jerusalén para realizar estudios en Humanidades, según informó el Centro UNESCO de Castilla-La Mancha.

    Con el objetivo de acercarse al Siglo de Oro y, fundamentalmente, a la Historia y cultura españolas en general, realizarán tramos de la Ruta del Quijote, recorriendo, entre otros lugares, Madrid, Toledo, donde visitarán la ciudad desde la perspectiva del diálogo entre las Tres Culturas, después visitarán las localidades manchegas de Tembleque, El Toboso y Mota del Cuervo, para seguir su visita por otros lugares de Ciudad Real, hasta finalizar en Barcelona. Durante el recorrido se realizan encuentro con estudiantes españoles, incluyendo visitas a Museos, Conferencias y Actividades Culturales.

    Se trata del primer viaje de este tipo de un grupo de estudiantes israelíes, por lo que tendrá una repercusión especial en Israel y en España, convirtiéndose en un puente cultural e intelectual significativo entre la juventud de España e Israel, donde La Mancha una vez más tendrá un protagonismo y una voz especial a través de El Quijote.

    Entre otras instituciones y entidades, la visita cuenta con la colaboración y auspicio del Ayuntamiento de El Toboso (Toledo), la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo (Cuenca) y UNESCO Castilla-La Mancha.

    VISITA

    La visita que adentrará a las Universitarios de Israel en La Mancha comenzará en Tembleque, donde además de conocer su monumental Plaza Mayor y el Templo Parroquial, tendrán ocasión de descubrir la presencia de Sancho Panza en esta bella localidad manchega, como recuerda el Capítulo XXXI (II) de El Quijote.

    Posteriormente se desplazarán a El Toboso, donde descubrirán, entre otras menciones de El Toboso en la obra cumbre de la literatura española, el Capítulo IX (II) "Donde se cuenta lo que en él se verá". En El Toboso, el grupo de estudiantes visitará las bellas calles y lugares significativos universalmente conocidos gracias a Cervantes y a Dulcinea.

    Finalmente, el grupo de Universitarios de Israel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se desplazarán hasta Mota del Cuervo para descubrir en El Balcón de La Mancha el "buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación", del capítulo VIII (I) de El Quijote.

    Acabando la visita en Mota del Cuervo, el grupo se desplazará hasta Almagro (Ciudad Real), para comenzar una segunda jornada por La Mancha, con un nuevo acercamiento al Siglo de Oro Español.