Un grupo independientes quiere reprobar al alcalde de Aldea del Rey (Ciudad Real) por no convocar plenos a tiempo

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:22

CIUDAD REAL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos por Aldea, de Aldea del Rey (Ciudad Real), ha presentado una moción de reprobación contra el alcalde de la localidad, Miguel Morales, por "incumplimiento de las leyes, ordenanzas y normas, además de por la vulneración de derechos fundamentales en la convocatoria de plenos municipales".

Según ha informado este grupo municipal, integrado en el partido Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), la moción, que se verá este viernes en Pleno, está basada en que los plenos "en estos tres últimos años, se han venido convocando de manera reincidente en un tiempo superior a lo establecido por la ley".

El portavoz del grupo, Fulgencio Flox, ha señalado que, en ocasiones, ha habido veces que han transcurrido 70 días entre sesión y sesión y que, en alguna ocasión, ese plazo se ha alargado hasta los 120 días, cuando se acordó que el máximo de tiempo a transcurrir entre pleno y pleno debía ser 45 días.

Esto ha hecho, según el portavoz de Ciudadanos por Aldea, que los 27 plenos que legalmente se tenían que haber celebrado en lo que va de mandato, solo se hayan celebrado 20.

Según Flox, al ser el Pleno el único órgano de control municipal, ya que no existe Comisión de Gobierno, ha provocado que "en Aldea del Rey se esté gobernando por decreto y haya un vacío de poder, al no disponer la institución de otro órgano democrático decisorio".

Flox ha señalado que esta manera de actuar por parte del equipo de Gobierno es "antidemocrática" ya que incumple el artículo 23 de la Constitución Española, que regula el derecho que tienen todos los ciudadanos y, en especial, los concejales electos y partidos políticos a participar en los órganos de gobierno o instituciones públicas de las corporaciones municipales.

Leer más acerca de: